Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las operaciones registradas no corresponden con la propaganda detectada, afirma

Alarma al INE que tras un mes de campañas 40% de los candidatos no reporten gastos

Tal parece que los contendientes no han realizado actos proselitistas, ironiza Lorenzo Córdova

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 12

Las campañas políticas llevan un mes y 40 por ciento de los candidatos registrados en los procesos electorales en curso no han capturado una sola operación en el sistema de fiscalización en línea del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, llamó la atención a los partidos políticos y candidatos independientes, porque hay pocas operaciones registradas, en comparación con la propaganda detectada por el instituto en vía pública.

El informe sobre operaciones registradas al primero de mayo, analizado ayer en la sesión del Consejo General, indica que de 444 candidatos postulados a los cargos de gobernador, diputado local y presidente municipal, 177 no han informado nada relacionado con sus ingresos y gastos.

Andrade refirió que se han realizado apenas 780 operaciones, es decir, 1.75 registros por cada candidato, lo cual es bajo considerando el tiempo que llevamos en curso de las campañas.

Entre los omisos 75 son de partidos locales, 41 del Partido del Trabajo, 35 de Movimiento Ciudadano, 21 del Partido Verde Ecologista de México; uno de Encuentro Social y uno más de Morena, además de la coalición Nayarit de Todos y dos candidatos independientes.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer las anteriores cifras y dijo que contrastan con el informe de 3 mil 527 eventos proselitistas por realizarse o realizados.

Por el índice de operaciones reportadas, comentó irónico que alguien podría decir que han pasado 30 días y los candidatos, algo que es poco creíble, no han hecho todavía actos de campaña.

Los candidatos a gobernadores en Coahuila han registrado sus operaciones de manera desigual. No hay de Movimiento Ciudadano ni de Morena, el Partido de la Revolución Democrática tuvo sólo cinco, el Partido del Trabajo, 10; la coalición que encabeza el PAN, 32 y la alianza liderada por el PRI, 60.

Mientras en el estado de México suman 81 registros de Acción Nacional; 58 del PRD; 15 del PT; 40 de Morena; 31 de la coalición encabezada por el PRI y sólo 13 de los candidatos independientes.

En Nayarit, a un mes de la campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano ha registrado 53 operaciones; Morena sólo cinco; Encuentro Social ninguna; la coalición que dirige el PAN 49; la del PRI 16; y los candidatos independientes 77 operaciones.

Dichas cifras, según el consejero Ciro Murayama, demuestran que los actores políticos no acaban de hacer suya la práctica de ir cargando la información al mismo tiempo que van realizando el gasto y que van recibiendo ingresos.

Según la Unidad Técnica de Fiscalización en las cuatro entidades federativas los ingresos ascienden a 115 millones de pesos y de gastos a 165 millones de pesos, indicó dicho consejero.

Por tanto, pidió que en el siguiente informe se incluya la información candidato por candidato, así como sus montos de ingresos y gastos.