Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la vez, afirma, se exige defender los derechos humanos

La inseguridad influye en los fallos de la SCJN, admite José Ramón Cossío
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 12

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío reconoció que el país enfrenta una crisis de seguridad que torna complejo el desempeño del máximo órgano judicial en un contexto en el que a la par, se exige, con razón, que protejamos a la totalidad de los derechos humanos. Estamos en una tensión muy grande entre derechos humanos y seguridad. Creo que es un falso debate, pero también los falsos debates cuentan y constituyen realidad.

Al participar en el seminario Diálogos por la justicia abierta, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ministro destacó que frente a este dilema, son necesarias acciones en el contexto de una justicia abierta, que permitan difundir la actuación de la SCJN, las razones que sustentan el sentido de una resolución para garantizar el cumplimiento de los derechos y no incurrir en una crisis en la que al tiempo que se nos presiona cada vez más, se nos pide que apretemos, que cerremos.

En su conferencia magistral en la que explicó los alcances de una justicia abierta, que involucra mayor difusión de la actuación del Poder Judicial, mayor interacción con la sociedad, Cossío lamentó el sentido de las críticas que, en su mayoría se realizan desde la academia y de las organizaciones sociales que prácticamente no están encaminadas a analizar las sentencias y motivos del sentido de las mismas.