Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México exige más que nunca un rediseño y credibilidad

La Conago perdió confianza en sí misma, dice al asumir el cargo

Para su agenda frente a la Conferencia Nacional de Gobernadores, que incluye puntos urgentes, sociales, económicos y de seguridad, exige que se rompan las barreras de los intereses que representan las siglas partidistas entre los mandatarios estatales

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 13

Miguel Ángel Mancera acaba de tomar las riendas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ya tiene el diagnóstico: ha perdido la confianza en sí misma. Es decir, es como tener un gran instrumento y no saber que lo tienes, no saber qué hacer con él o no aprovechar lo suficiente lo que ahí tienes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, electo representante de todos los gobernadores, no desconoce que el país vive momentos difíciles, que el clima político parece enrarecido, por eso explica que hoy más que nunca México exige un reacomodo, un rediseño. Desde el punto de vista social requiere ganar credibilidad, confianza, que la gente sepa que estamos trabajando y haciendo cosas.

Hay agenda; la tiene perfectamente diseñada. Los temas para su presidencia en la Conago observan puntos urgentes, indeclinables en materia social, económica y de seguridad que tratará de resolver con el apoyo de los máximos poderes de todos los estados del país. Para esta tarea que Mancera se echa encima como irrenunciable, y que teóricamente podría parecer imposible, exige que se rompan las barreras de los intereses que representan las siglas partidistas entre los gobernadores de la República, para convocarlos a una labor en conjunto que pugne por el desarrollo del país.

Me parece que la Conago es un gran espacio. Un espacio muy potente de convocatoria de los gobiernos nacional y estatales, que se vienen a sumar a tareas locales. Con esto quiero decir que la Conago es el punto de reunión donde se conocen las buenas prácticas, donde se conocen las urgencias del país, los proyectos de impulso y de beneficio, y donde se puede hacer la suma de fuerzas necesaria para cualquier proyecto.

Que todos sepan del C5

¿Cuál es nuestro reto ahora que tomamos la Conago?, se pregunta, y lanza la respuesta: se trata de destacar las capacidades que tiene todo el mundo, que todos sepan que los estados cuentan con un C5 (Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones); que todos conozcan lo que se está haciendo en materia de producción, los proyectos y planes existentes en los estados. Que todo el mundo sepa las tareas que tenemos pendientes, pero, sobre todo, que todo mundo sepa que no estamos distanciados, que no hay indiferencia del centro hacia el norte o el sureste. Que vamos a trabajar todos juntos.

–Nos platicaba de la importancia de la Conago, pero de pronto parece una entidad muy lejana a la población, ¿tiene pensado algún plan para zanjar esa lejanía?

–Vamos a tener varias propuestas con los amigos gobernadores. No es difícil, es simplemente colocarnos en sintonía e informar. La gente no sabe qué se hace en la Conago. Sabe que nos reunimos, que platicamos de diversos temas, pero sale un proyecto para una región, luego otro para otra y cada quien tiene su agenda. Creo que ahora vale la pena que intentemos algún proyecto en beneficio sustancial de todos.

Necesitamos participar en el debate de lo que está en el día a día, apoyar ideas que se cristalicen, que se encuentren beneficios rápido, que se vea que hay un trabajo que está más allá de los partidos, de los colores; más allá de lo que pudieran ser intereses de grupo.

Atención a migrantes

Miguel Ángel Mancera entiende que no hay mucho tiempo, por eso propone concentrar el trabajo en temas específicos, puntuales, y señala, por ejemplo: “ahora yo tengo un tema con los migrantes, creo que la Conago ha estado dispersa con ellos. Cuenta con 32 o 33 casas de apoyo a ese sector que no se hablan entre sí, que no se comunican, que no realizan un esfuerzo uniforme. A esa fuerza debemos darle norma y cuerpo, y apoyar la tarea de nuestros hermanos migrantes. Creo que lo vamos a lograr. Quiero que se consolide un acuerdo que tomamos entre los gobernadores cuando estuvimos en Los Ángeles, Estados Unidos, que es crear una Casa México. No se trata de una casa Ciudad de México o casa Puebla o casa Michoacán; es Casa México, con la que todos los migrantes se identifiquen, con los mismo protocolos de atención, porque es lo que nos están pidiendo. Entregar actas de nacimiento, certificados de estudios, siempre con las mismas reglas, siempre con el mismo apoyo.

Creo que para eso es la Conago. Cuando nos convocamos los gobernadores y participamos en tareas especificas podemos encontrar avances sustanciales, y eso hay que aprovecharlo. Debemos saber cuáles son las necesidades de cada uno, encontrar también las prioridades e ir todos en apoyo del que lo requiere.

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México asumió ayer la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La imagen, durante la entrevista con La JornadaFoto Miguel Ángel Velázquez

Aunque se nota contento, Mancera no deja de sentir la responsabilidad de esta nueva tarea y desmenuza algunos de sus proyectos: me voy a encargar de varias labores, de la homologación, por ejemplo, del C5, de los protocolos que tenemos en materia de seguridad y de varias líneas de acción pendientes, algunas que son carcelarias, otras de controles de confianza o evaluación. Todo esto debemos ir aterrizándolo para que empiece a dar resultados. Habrá una línea de desarrollo que no se detendrá, así es que parte de mi tiempo lo destinaré a la atención de los avances en la estructura de la Conago.

Replantear minisalarios para llevarlos a 92.40 o 92.41 pesos

Mancera habla de la economía como prioridad; señala que el tema de los salarios debe replantearse: “se debe volver a encontrar un consenso para retomarlo; hay toda una base de estudios de la academia y de la ciudadanía que no se deben menospreciar y que han permeado entre la clase empresarial, y que también se comenta a escala internacional. Esa barrera, la de las opiniones más interesadas, ya logramos traspasarla y tenemos buenos augurios. Ahora debemos llevar el salario mínimo a 92.40 o 92.41 para homologarlo con los requerimientos de la canasta básica, para salir de la pobreza alimentaria.

“Hay un compromiso ético, moral con los trabajadores, pero también el peligro de que se pueda llegar al hartazgo, y eso es que desde instancias como la Conago no se voltee a mirar las necesidades de esa clase que históricamente ha sido desatendida y que históricamente es una clase de lucha. Hoy más que nunca necesitamos a los trabajadores, porque México va a depender de su economía interna; vamos a depender de esa fuerza para poder proyectarnos, sobre todo si tomamos en cuenta las amenazas que se vierten sobre el país desde la vecina nación del norte.

El salario mínimo es una parte muy importante. El fortalecimiento de las producciones internas. Solucionar lo que pudiera estar atorado, lo que no está caminando bien. Vamos a trabajar cercanos a la gobernadora de Sonora (Claudia Pavlovich), que es la coordinadora de Asuntos Internacionales, para tener avances sustanciales en mejorar la vida de nuestros connacionales. Ya hay otros vicecoordinadores en esta tarea: los de Oaxaca, Hidalgo y Michoacán. Sería muy importante hablar con Puebla, que tiene una población importante en Estados Unidos, así como con Jalisco.

Posesión ilícita de armas

Mancera retoma ideas, ahora reitera sobre la seguridad en el país y habla de endurecer la posesión ilícita de armas. “Es fundamental para el país, vamos a platicar del sistema acusatorio con los estados, vamos a abrir el debate y decir lo que está faltando, cuáles son los puntos a ajustar. La Ciudad de México tiene ideas por comentar, pero nosotros creemos que habrá que escuchar a todos los gobernadores.

Me parece que un tema sustancial será ahora esta cogeneración de energía con residuos sólidos. Tomar la experiencia que tienen la Ciudad de México y otras entidades. Si eso se hiciera en todo el país, si todo el país estuviera generando energía, ya podríamos exportarla.

–¿Tiene confianza en la gente de la Conago?

–Voy a hacer mi mejor esfuerzo. Voy a buscar hablar con la gobernadora de Sonora; con los mandatarios estatales buscaré los consensos y encontraré los nichos de oportunidad. Esa es mi forma de trabajar, encontrar los puntos para el avance y no empantanarnos.

Estamos en momentos en los que se van a definir agendas políticas, agendas electorales, contiendas entre partidos y entre grupos de interés político que también están referenciados (...) filiaciones de los gobernantes, pero creo que en tareas sustanciales para el país eso lo debemos de dejar de lado. Yo he estado insistiendo en eso, no puedo dejar de intentarlo, es un camino serio, una tarea decidida. Creo que hay muy buena relación con los gobernadores. Existe el deseo de sumar por México. Yo no conozco a un gobernador o gobernadora que no quisiera trabajar para el país. No se trata de un proyecto político, es para México y por México. Me toca a mí hacer esta convocatoria y refrendarla. Lo tengo que hacer. Esa es la tarea. La presencia en la Conago te llama a eso, a tomar una convocatoria e impulsarla.

Mancera declara que cuando menos hay 10 proyectos sobre el escritorio y que cada uno revela urgencias en el país, pero asegura que si uno solo encuentra la fuerza y el consenso de todos los gobernadores, la tarea estará cumplida.