Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que haya 3 presas en el estado y los pueblos no cuenten con luz

Los indígenas serán prioridad, promete AMLO en Nayarit

Candidata a la alcaldía de El Nayar pide apoyo al líder de Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 14

Jesús María, Nay.

Desde este poblado cora, Andrés Manuel López Obrador retomó su lema de la campaña presidencial de 2006: Por el bien de todos, primero los pobres, al destacar que estas comunidades olvidadas son su prioridad.

Señaló que existen 60 culturas étnicas en el país, con sus lenguas, costumbres, tradiciones y organización social y religiosa, pero están totalmente desatendidas. Criticó que Nayarit tenga tres presas y no haya luz en las comunidades indígenas.

Comentó que visitar El Nayar es algo especial, porque no acude al municipio por votos, sino por convicción, “ya que la población aquí no es mucha; si se tratara de votos, sin asolearnos iríamos a una colonia de la Ciudad de México, pero no es lo mismo.

Aquí es donde se necesita más nuestra presencia; aquí no vienen los de la mafia del poder, los de mero arriba, aquí sólo podemos venir quienes sostenemos que por el bien de todos, primero los pobres, expresó.

La candidata a la alcaldía de El Nayar, la indígena Martha Vargas, pidió apoyo a López Obrador para cubrir las necesidades que se padecen en el municipio; expresó que los habitantes cuentan con muchas riquezas, que son la cultura, las tradiciones y las costumbres que les dan identidad, les dicen quiénes son y hacia dónde van.

El tabasqueño advirtió que se deben pagar bien las cosechas en las regiones indígenas de México para que la gente trabaje la tierra y plante maíz y frijol. “¿Por qué la gente siembra cultivos prohibidos? –preguntó. Porque no tiene qué comer, no le pagan bien por lo que produce”.

Vamos a apoyar a los indígenas, que son los más pobres entre los pobres en México; va a haber respaldo para que puedan trabajar la tierra, sembrar maíz, frijol, y se les pagará bien por su cosecha. En las regiones nativas va a haber precios especiales para la compra del maíz y del frijol, expuso.

(Con información de Javier Santos y Myriam Navarro, corresponsales)