Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta moción al Senado para garantizar transparencia

Exige ONG publicar currículos de los 18 magistrados del TFJA

Segunda vez que el Comité de Participación Ciudadana se inconforma

Foto
Sesión de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la UniónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 15

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción presentó una moción al Senado en la que cuestiona el proceso de selección de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que sancionarán faltas graves de funcionarios.

Demanda que se publiquen en medios oficiales, prensa y redes sociales los currículos de quienes integran la propuesta presidencial remitida al Senado para su ratificación, a efecto de garantizar que cumplan con los requisitos legales para el cargo.

La carta representa un escalamiento en la postura de inconformidad que ha asumido el CPC, pues la semana pasada se pronunció en contra del procedimiento seguido por la Presidencia de la República. Por ello, ahora solicita que el Senado haga públicas las sesiones de deliberación en las cuales va a procesar la lista presidencial y explique por qué sólo cinco de los 18 propuestos son mujeres.

Para el CPC, en la selección de estos cargos deben “respetarse a plenitud los principios constitucionales de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad. Con la moción, pretende que dicha integración ofrezca garantías de “certeza y transparencia, pues ello hubiera implicado haber publicado previamente los nombres, perfiles y currículos de los aspirantes, la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y la existencia de criterios prestablecidos para su selección.

La postura adoptada por el CPC –explican los cinco comisionados en su carta– se desprende de sus responsabilidades, que incluyen velar por el respeto, los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad establecidos en múltiples preceptos de la Constitución federal.