Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo sobre si debe realizarse después de las elecciones

Divide a las fuerzas políticas decisión de llamar a periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 15

La convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso se evidenció ayer como un dilema entres las distintas fuerzas políticas que acudieron a la Comisión Permanente. La decisión se postergaría hasta pasado el proceso electoral del 2 de junio, y dependerá de los consensos por alcanzar en materia de lucha contra la corrupción, mando único policial y desafuero de la diputada veracruzana Eva Cadena.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, argumentó que la convocatoria depende de una minuta, y hoy no existe ninguna sobre el fiscal anticorrupción ni el fiscal general. En eso vamos a trabajar, y ya que tengamos las minutas pediremos a la Permanente que nos fije una fecha determinada.

–¿Extraordinario para después de las elecciones?

–Estamos ya a un mes de los comicios; me parece que la Permanente va a tomar su ritmo. Estoy seguro y convencido de que el extraordinario será después...ahora el ánimo está muy caldeado, como ustedes ven. Las elecciones ya llegaron aquí, a la Comisión Permanente, como lo habían hecho al Senado y a la Cámara de Diputados.

La coordinadora de Morena en San Lázaro señaló: nuestro partido solicitará a la presidencia de la Permanente la convocatoria a un periodo extraordinario en cuanto el fiscal de Veracruz cumpla con su obligación legal y solicite a la Cámara de Diputados empezar el proceso de desafuero contra la diputada corrupta Eva Cadena. Estaremos atentos para cumplir con nuestra obligación constitucional y así llegar al fondo del escándalo de los videos.

Para el senador Miguel Barbosa Huerta es obligado ir a periodo extraordinario, pero que sea para nombrar un fiscal anticorrupción con un nuevo marco legal.