Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica la SRE falta a reunión de la Celac sobre Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 15

El gobierno de México no asistió a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada el 2 de mayo en El Salvador, en la que se abordó el tema de Venezuela, debido a la falta de claridad de los objetivos del encuentro, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También manifestó su preocupación ante el anuncio formulado por el presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, pues ello profundiza el clima de desconfianza y la crisis política que prevalece en el país.

En un comunicado subrayó que toda iniciativa encaminada a modificar el régimen legal de un Estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal. Cualquier otro camino para cambiar la Constitución significaría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región.

Asimismo, manifestó su respeto a la Celac como espacio de diálogo político regional y agradeció a la presidencia pro tempore salvadoreña la comunicación constante que mantuvo con los estados miembros. Reiteró su disposición a participar en futuros encuentros, siempre y cuando se convoquen de conformidad con la normativa y el espíritu del organismo regional.

Lamenta retiro de la OEA

También lamentó la decisión de Maduro de empezar el proceso para retirar a su país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que convierte a Venezuela en la primera nación que “denuncia la Carta de la agrupación.

Más que una simple asociación de países que comparten geografía, la OEA es una organización de naciones que compartimos principios y valores democráticos. Dar la espalda a la OEA es también dar la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen, puntualizó.

Por su parte, la Comisión Permanente lamentó ayer la decisión de la República Bolivariana de Venezuela sobre su eminente retiro de la OEA. El presidente de la mesa directiva del organismo legislativo, el pevemista Pablo Escudero, consideró que esa decisión no abona a la superación de la delicada situación política en la nación sudamericana, al tiempo que consolida la política de abandono de Venezuela del Sistema Interamericano.