Sociedad y Justicia
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Anuncia la operación de seis nuevos planteles en Oaxaca

Educación para salvar a los jóvenes, apuesta de Morena

Con 15 escuelas universitarias en el país se atiende a mil 200 alumnos

Vamos a garantizar la entrega de títulos con validez oficial: Raquel Sosa

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 31

No sólo en las grandes ciudades, también en los municipios y comunidades rurales del país existe una profunda demanda para acceder a la educación, pues se le considera una forma de salvar a los jóvenes de situaciones que van desde el desempleo y la delincuencia hasta el desánimo, la depresión y sobre todo la pobreza, que en muchos casos es extrema, afirmó Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Programa de Escuelas Universitarias que impulsa Morena, quien anunció la puesta en operación de seis nuevos planteles en diversos municipios de Oaxaca.

En entrevista con La Jornada detalló que con las seis escuelas que abrieron sus puertas en Oaxaca hace apenas dos semanas, más las de Calkiní, Campeche; Valladolid, Yucatán; Comalcalco, Tabasco; Texcoco, estado de México, así como las cinco en la capital del país, suman 15 los planteles donde se atiende a cerca de mil 200 alumnos, con una inversión que en 2016 alcanzó 40 millones de pesos.

En la cabecera municipal de Zaachila, Oaxaca, se realizará este viernes la presentación oficial del proyecto educativo de los seis planteles distribuidos en la entidad, con cerca de 200 estudiantes.

La Escuela de Administración Agropecuaria se fundó en el municipio de Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, y la Escuela de Administración Municipal y Políticas Públicas, en Jalapa de Díaz, en la misma región.

Se suman la Escuela de Agricultura y Agronomía, en Zaachila, que es el segundo plantel que imparte esta carrera; la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Biodiversidad Tropical, en Tututepec, cerca de Puerto Escondido y la laguna de Chacahua; la Escuela de Enfermería y Obstetricia, en Jalapa del Marqués, y la Escuela de Expresión y Producción Artística, en Ixtepec, ambas en la región del Istmo.

En estos planteles universitarios, dijo Sosa, se imparte una educación gratuita, se cuenta con materiales y equipamiento de primer orden e, incluso, estamos dando apoyos económicos a los estudiantes que más lo necesitan, tanto de transporte como de sostenimiento.

Revoe, obstáculos de SEP

Agregó que pese a cumplir con la entrega puntual de todos los requisitos que solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe), hasta el momento sólo nos han entregado un dictamen positivo para la Escuela de Derecho.

Hasta el momento, dijo, “se han hecho las visitas técnicas a varios planteles, pero se han violentado todos los plazos –la ley fija 60 días para resolver– con el argumento de que tienen mucho trabajo, que están saturados y pueden tardar un año y medio o dos en entregar los dictámenes”. Indicó que se nos ha dicho que podemos presentar un recurso administrativo, pero si lo hacemos lo único que se generaría es acelerar una respuesta negativa.

Sin embargo, aseguró que vamos a garantizar la entrega de títulos con validez oficial, porque nuestros estudiantes saben todo lo que ha pasado con este proceso y quieren quedarse en sus escuelas. Hay, además, otros mecanismos, como los exámenes del Ceneval, donde uno puede presentar las evidencias de que se ha preparado.

Sosa Elízaga destacó que el proyecto de escuelas universitarias que impulsa Morena busca no sólo abrir espacios educativos que permitan vincular a los estudiantes con las necesidades de sus comunidades y municipios, sino también diversificar la orientación de los estudios superiores, porque hasta ahora, bajo el férreo sistema impuesto por la SEP, prevalece una educación orientada a las competencias y a una visión empresarial.

En el futuro los jóvenes tendrán que involucrarse en los problemas y necesidades de sus comunidades, lo que hacemos es crear un sistema de escuelas universitarias con una lógica que responda al país que queremos crear y a sus necesidades, pero también a lo que queremos plantear más adelante.