Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018 inicia la formación bilingüe de normalistas
Foto
Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, acompañada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, atestiguó la firma de un convenio entre la fundacion Michou y Mau y el DIF nacional, mediante el cual se capacitará a profesores y alumnos para actuar en caso de incendio. La esposa del presidente Enrique Peña Nieto subrayó el compromiso" que tiene el gobierno federal con la educación de los niños de México. Por su parte, Nuño dijo que la reforma educativa es una de las más importantes que han sido aprobadas en el sexenio y destacó que al comienzo de la actual administración federal sólo había 6 mil escuelas de tiempo completo y ahora son 25 milFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 31

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que ya se cuenta con mil plazas para maestros de inglés para las escuelas normales, las cuales serán concursadas este año a fin de impartir un proceso de formación de un año a quienes las obtengan.

Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, indicó que en el ciclo escolar 2018-2019 se iniciará la formación bilingüe de los aspirantes a maestros, tarea que durará cuatro años, lapso que permitirá, dijo, que cada generación que egrese de las normales, salga con un muy buen nivel de inglés.

El objetivo, explicó, es que todos los maestros, independientemente de qué materia impartan, hablen inglés, y eso es lo que va a permitir que las escuelas se vuelvan realmente bilingües.

Nuño Mayer destacó en un comunicado que actualmente ya se tienen 22 universidades tecnológicas bilingües en 15 estados, donde los estudiantes cursan el primer año con 25 por ciento de sus materias en inglés, y concluyen sus estudios con todas las materias impartidas en ese idioma.

También reiteró que el nuevo modelo educativo es parte fundamental de la reforma educativa y señaló que el Estado se ha esforzado para vencer las dificultades, pero reconoció que aún hay resistencias, sobre todo en algunos estados.

Pese a ello, indicó que hay avances, pues en el caso de Chiapas y Guerrero, aseguró que el cien por ciento de los normalistas se ha evaluado para ingresar al Servicio Profesional Docente; en Oaxaca 98 por ciento, y en Michoacán casi 50 por ciento.