Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reducir prevalencia de 3 males

Cambia el IMSS modelo de atención preventiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 32

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará este jueves el nuevo modelo de atención preventiva con el cual se buscará abatir la prevalencia de enfermedades, principalmente diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

El objetivo es anticiparse a su aparición o detectarlas en sus etapas iniciales para evitar las complicaciones posteriores que deterioran la calidad de vida de las personas o provoca muertes prematuras, además de gastos económicos cada vez más elevados.

Sólo por la atención de la diabetes y sus complicaciones, el instituto invirtió más de 42 mil millones de pesos en 2015. El monto equivale a la mitad del gasto destinado a los padecimientos crónicos. Uno de los retos que enfrenta el IMSS es que los pacientes obtienen el diagnóstico de la alteración metabólica después de 25 años de haber vivido con ella.

De hecho, se enteran de que tienen diabetes cuando están en una sala de urgencias por alguna complicación, como pueden ser la insuficiencia renal, la descompensación por los niveles elevados de azúcar en sangre o la necesidad de amputación.

Hasta 2015, en el IMSS se atendían 3.5 millones de derechohabientes con diabetes. En ese año murieron más de 20 mil, perdieron alguna extremidad más de 4 mil y más de 2 mil tuvieron que dejar de trabajar debido a alguna discapacidad, principalmente visual. Otra complicación de la diabetes es la retinopatía que causa ceguera y es irreversible.

Los datos del instituto señalan que 11 por ciento de sus derechohabientes mayores de 20 años vive con diabetes. Este padecimiento es el segundo motivo de consulta en las unidades de medicina familiar (UMF), sólo después de las afecciones cardiacas.

Entre las acciones del nuevo modelo de atención que el director del IMSS, Mikel Arriola, presentará hoy en el teatro Juan Moisés Calleja a médicos y representantes de los sectores obrero y patronal del país, está la de ir a buscar a los derechohabientes con base en la información que ya existe en las UMF.

Arriola ha explicado en diversos foros que se formarán cohortes poblacionales para identificar a los individuos con base en su edad, peso corporal y otros factores que pudieran ser de riesgo para el desarrollo de alguna enfermedad crónica.