Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estabilidad y autonomía a largo plazo, plantea Cabrero

Blindar la eventual transformación del Conacyt, pide la comunidad científica
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 33

La propuesta para reformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a fin de darle mayor autonomía, y así concretar un proyecto a largo plazo para el sector científico y dotarlo de recursos crecientes, es pertinente y ambiciosa, aunque deben fijarse candados para blindar esa transformación.

Así lo señalaron integrantes de la comunidad científica consultados por este diario en torno al planteamiento que la víspera, durante un foro realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hiciera el director del Conacyt, Enrique Cabrero, en el sentido de que trabaja en un proyecto para reformar la entidad a su cargo y blindar la política de ciencia para las próximas tres décadas sin importar los vaivenes del sistema político de cada cambio de gobierno.

Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseveró que de entrada la propuesta podría resultar benéfica, siempre y cuando se brinde realmente total autonomía al Conacyt.

De concretarse esa idea, el consejo no estaría al garete de cualquier gobierno. La política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) debe ser independiente de cualquier administración federal. Pero (la reforma) se tiene que hacer muy bien, pues hemos visto a organismos a los que se dotó de autonomía, como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que al principio funcionaron bien, pero han comenzado a caer en intereses políticos. Hay que poner candados para no correr el riesgo de que el Conacyt se partidice.

Subrayó la necesidad de que la política científica sea a largo plazo y los presupuestos al sector sean crecientes y no se destinen al sector privado. Y es que recordó que en los pasados tres sexenios se ha impulsado un programa de estímulos fiscales para dar recursos públicos a empresas que argumentan hacer desarrollos tecnológicos. La iniciativa privada debe financiar la investigación, no recibir dinero del Conacyt.

Enrique Galindo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y ganador del Premio Nacional de Ciencias 2015, consideró que mientras los recursos para el sector no crezcan y sigan siendo controlados por el titular en turno de la Secretaría de Hacienda, de poco serviría un Conacyt autónomo.