Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto cubrirá la cuota por cada niño inscrito en favor de las trabajadoras

Delinean acuerdo para guarderías del IMSS en empresas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 34

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer los lineamientos para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firme convenios de subrogación de servicios con empresas que tengan guarderías en sus instalaciones para beneficio de sus trabajadores.

El instituto cubrirá la cuota por cada niño inscrito, en un esquema similar al que ya opera con las guarderías en campo, vecinal comunitario único e integradora de menores con discapacidad.

Actualmente, el IMSS cumple con la prestación de las guarderías mediante mil 370 establecimientos en el país, donde a diario acuden hasta 235 mil niños.

De las guarderías, 90 por ciento son de prestación indirecta, es decir, son operadas por particulares.

El esquema de guarderías de empresas, indicó el organismo en un comunicado, ofrecerá varias ventajas, entre ellas, favorecer la estabilidad laboral de la mujer trabajadora, permitirá un ahorro en gastos y tiempo de traslado para empleados y patrones.

La guardería puede ubicarse en un parque industrial o en instalaciones de la empresa, siempre que cumpla con las medidas de seguridad. El Seguro Social también indicó que hasta ahora más 12 patrones han expresado su interés en este esquema en los sectores industrial y de servicios, por lo que en breve se podrían formalizar los primeros convenios de prestación de servicios.

Los trámites se deben realizar en las oficinas delegacionales del IMSS que correspondan a cada empresa interesada, puntualizó.