Sociedad y Justicia
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La defensa de usuarios ahora es ley: SCT

Sanciones por demoras no deben subir costo de vuelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 35

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, advirtió que la aprobación de las reformas a la Ley de Aviación Civil, que obliga a las aerolíneas a indemnizar a usuarios por demoras de operaciones imputables a las empresas, no debe incrementar el costo de vuelos –como lo anticipó hace unos días la Comisión Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Señaló que si bien la defensa de los derechos de los usuarios estaba prevista en un reglamento, ahora quedan incorporados a la norma de mayor jerarquía, que es la ley. “A quien más le cuesta una impuntualidad es precisamente a la aerolínea. No tener un avión en vuelo es sumamente caro.

Con las reformas a la regulación aérea las empresas se volverán más competitivas, habrá indemnizaciones a los pasajeros cuando haya retrasos. Pondrá fin a la incertidumbre que generaban las demoras, sobre todo en aquellos casos en los que el retraso se prolongaba indefinidamente, sin que los pasajeros tuvieran alternativas para llegar a su destino, señaló la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Añadió que se subirá al sistema de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de bases para la asignación de horarios de operación en aeropuertos saturados, así como el proyecto de reformas al reglamento para sustentar dichas bases.

Las medidas, expresó, pretenden disminuir las incidencias en la calidad y puntualidad que afectan los servicios aéreos, especialmente en aeropuertos de alto nivel de operación, como el de Ciudad de México.

Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indicó que en 2016 el porcentaje de demoras a escala nacional fue de 27.2, de las cuales 12.4 fueron causas imputables a la aerolínea (que lograron un índice de puntualidad de 87.6 por ciento, 4.3 repercusiones por un tercero, 3. 5 por aplicación de control de flujo y 1.5 por ciento por varias causas.

En 28 aeropuertos el índice de puntualidad de las aerolíneas es superior a 95 por ciento; en 21 terminales está en 85, y en nueve el índice de puntualidad es menor a 85 por ciento.

El director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, agregó que en el primer cuatrimestre de este año se puso en marcha el sistema Slotix, que administra 381 mil slots y facilita la planeación de vuelos y vigila en tiempo real los horarios de despegue y aterrizaje. “La gestión de nuevos procedimientos ha llevado a que 24 mil 535 slots sean retirados a los concesionarios del transporte aéreo por incumplimiento”.