Capital
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue invitado por el presidente del Senado de Illinois para dirigir un mensaje al pleno

Recibe Mancera reconocimiento en EU por defensa de migrantes

La protección de este grupo es tarea que demanda nuestro mayor esfuerzo, dice el mandatario

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habló ante el pleno del Senado de Illinois. En la imagen, saluda al gobernador de ese estado, Bruce Rauner, en Springfield, la capital estatalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 31

La protección de los migrantes es la tarea que demanda nuestro mayor esfuerzo, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante el pleno del Senado de Illinois, Estados Unidos, horas antes de que éste votara la Ley Trust Act, mediante la cual se busca crear zonas seguras donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas no puedan ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, salvo con una orden judicial.

A invitación del presidente del Senado de Illinois, John J. Cullerton, y del senador Martín Sandoval, el mandatario capitalino habló ayer en esa cámara, convirtiéndose en el primer alcalde del continente americano en dar un mensaje en tribuna.

Es un privilegio poder estar en esta sesión del Senado y además ser testigo de la discusión de esta iniciativa, y de su muy probable aprobación, de Ley Trust Act, la cual permitirá a la comunidad latina tener confianza en la policía para las labores propias del cuidado de la gente sin tener un vínculo con el tema migratorio; será muy buena noticia en caso de aprobarse, señaló.

Ahí, Mancera recibió un reconocimiento por la defensa de los migrantes y por las políticas que ha implementado en la Ciudad de México, entre ellas El médico en tu casa.

El jefe de Gobierno explicó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya presidencia asumió el miércoles, impulsa que las oficinas de representación que los distintos estados de la República tienen en Estados Unidos homologuen su denominación a Casas México, un protocolo para la atención y servicios, así como la creación de un fondo de apoyo a migrantes.

Agregó que además se cuenta con la aplicación CDMX Contigo, la cual se enlaza a un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año, y se distribuyen los folletos en español e inglés CDMX Contigo y CDMX with you.

Es una aplicación que permite, entre otras cosas, hacer la primera llamada a Estados Unidos en caso de que ya estés en México; es gratuita y la puedes utilizar en Estados Unidos o en la capital mexicana, indicó.

El mandatario capitalino también expuso que este año fue histórico, ya que promulgamos la primera Constitución Política de la Ciudad de México, la cual se presentó la semana pasada en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, como ejemplo al mundo por incorporar de manera íntegra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Más tarde, Mancera tuvo un encuentro con el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, con quien abordó temas de interés común, entre ellos migrantes y vínculos comerciales que existen entre su estado y la Ciudad de México.