Capital
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su costo fluctúa entre 9 y 10% de la riqueza económica, señala

Mayor participación de ciudadanos e IP contra corrupción, plantea Alavez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 31

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México aprobó dictámenes con opinión positiva respecto de cinco iniciativas en materia del sistema local anticorrupción.

La diputada de Morena Aleida Alavez entregó un paquete de observaciones y resaltó la necesidad de aplicar medidas de prevención por medio de una mayor participación de los ciudadanos y los empresarios, al exponer un diagnóstico donde se advierte que el costo de la corrupción en México fluctúa entre 9 y 10 por ciento de la riqueza económica que se genera, y para combatirla no es suficiente el sistema anticorrupción.

Se requiere coordinación estrecha

Debemos participar con la sociedad y fortalecer a las instituciones responsables con una estrecha coordinación, apuntó.

La comisión consideró procedentes las iniciativas que crean las leyes del sistema anticorrupción; orgánica de la fiscalía especializada en combate a la corrupción y de auditoría y control interno de la administración pública, así como las que reforman la Ley de Fiscalización Superior y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

Dichas opiniones, con sus observaciones, deberán ser consideradas por las comisiones unidas de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local al dictaminar las cinco iniciativas en su reunió del próximo martes.