Capital
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Granados a la SCJN: la Carta Magna local no invade esferas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que la Constitución capitalina no contraviene ni invade facultades de la Carta Magna federal, al responder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las controversias interpuestas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores.

De esta manera, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales presentó sus argumentos de defensa contra las siete impugnaciones a la Constitución local: cuatro acciones de inconstitucionalidad, que ya son analizadas por el ministro Javier Laynez Potisek, y se está en espera de que se turnen las tres controversias constitucionales.

Tras entregar la respuesta al máximo tribunal del país, el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, señaló que mientras no haya una resolución de la SCJN la Constitución de la ciudad está en firme y puede operar tal como la aprobó la Asamblea Constituyente.

El caso del Tribunal Superior

La controversia presentada por el TSJ es contra las atribuciones que se otorgaron al Consejo Judicial Ciudadano de proponer candidatos a dirigir el tribunal, así como que el presidente del mismo ocupe el cargo por un año y no pueda dirigir al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura local.

Al respecto, Granados Covarrubias explicó que se argumentó que la Constitución federal no establece una temporalidad para el ejercicio del cargo del presidente del TSJ y que el consejo ciudadano no invade competencias al proponer ternas para que la Asamblea Legislativa designe al titular de dicho organismo.

La Presidencia de la República acusó invasión de competencias al legislar sobre el uso medicinal de la mariguana, lo que el funcionario respondió que el artículo 5 transitorio de la Carta Magna capitalina especifica que eso dependerá de lo que disponga la Constitución federal y entrará en vigor hasta que la ley general lo disponga.

Lo mismo sucede, agregó, con el tema de la educación, que fue impugnado por la Cámara de Senadores.