Capital
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el TCA, 317 juicios de nulidad este año en materia de construcciones

Las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc encabezan lista, con 44 y 37

Fueron promovidos por vecinos y particulares

Febrero, mes con más casos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 33

Del primero de enero al 3 de mayo, vecinos y particulares (personas físicas o morales) promovieron 317 juicios de nulidad en materia de construcción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México. Febrero fue el mes en que se iniciaron más acciones: 85.

Por delegaciones, Miguel Hidalgo encabeza la lista, con 44 juicios, de los cuales 10 se presentaron en enero, 16 en febrero, 12 en marzo y seis en abril; le sigue Cuauhtémoc, con 37 (nueve, ocho, 10 y 10, en el mismo orden); Benito Juárez, 30 (seis, 14, cuatro y seis). Con uno menos aparecen Tlalpan (nueve, siete, seis y siete); Xochimilco (10, cinco, cuatro y tres); Álvaro Obregón (siete, dos, ocho y cinco) e Iztapalapa (cuatro, 12, cuatro y dos), con 22 cada una.

Gustavo A. Madero, con 20 (dos, cinco, siete y seis); Cuajimalpa, 18 (siete, tres, tres y cinco); Coyoacán, 17 (cuatro, siete, cinco y uno); Venustiano Carranza, 11 (cinco, uno, dos y tres); Magdalena Contreras, nueve (tres en febrero, cinco en marzo y uno en abril); Azcapotzalco, siete (dos, dos, uno y dos); Iztacalco, con dos (uno en marzo y uno en abril), y Tláhuac, con uno en abril. Mientras en 26 casos no se precisa la delegación en la que se encuentran las obras, y se presentaron en los primeros días de mayo.

Los actos impugnados van desde la orden y acta de visita de verificación, multas, clausuras y demolición de construcción hasta la manifestación y/o licencia de construcción.

Entre los juicios de nulidad que analiza el TCA está el caso de la clausura de Plaza Terraza Arenal, ubicada en la calzada Arenal, colonia Santa María Tepepan, la cual fue clausurada por la delegación Xochimilco y el Instituto de Verificación Administrativa por carecer de las acciones de prevención que garanticen la seguridad de los trabajadores, personas y bienes que concurren al predio en construcción.

Foto
Obra a medias clausurada en la avenida Insurgentes Sur y. AltavistaFoto Carlos Ramos Mamahua

De acuerdo con la demarcación, el proyecto cuenta con autorizaciones de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Medio Ambiente, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Sin embargo, asegura que para su emisión no fueron considerados criterios como el impacto ambiental y urbano que ocasionarían en la zona.

Se trata de una obra en proceso de construcción de seis niveles, tres son de sótanos en la calzada Arenal 651.

Otro ejemplo es el juicio de nulidad del dictamen sobre el estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcción de 409 viviendas en el predio de Rubí 38, ubicado en Valle Escondido, delegación Tlalpan, que promovió a finales de 2016 el comité ciudadano de la colonia.

El TCA dio la razón a los vecinos y declaró nulo dicho dictamen y ordenó realizar uno nuevo, pero sólo para 144 viviendas, y subraya que tanto la delegación como el Instituto de Vivienda del Distrito Federal están obligados a respetar lo ordenado en el dictamen que se emita.

En este caso todavía procede el recurso de apelación.