Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado 15 de noviembre todavía aparecía, expresa Moisés Zabludovsky a La Jornada

Suprimen el nombre de González de León del directorio institucional del Museo Tamayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 4

En el directorio institucional del Museo Tamayo Arte Contemporáneo falta el nombre del arquitecto Teodoro González de León, expresa el artista Moisés Zabludovsky.

La placa se ubica entre el guardarropa y la escalera para subir al restaurante del recinto.

Asimismo, en entrevista con La Jornada, explica que al final de la segunda columna con nombres en el renglón dedicado a los integrantes honorarios de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, sólo aparece el de Jaime Zabludovsky Kuper. Sin embargo, se dejó la designación honorarios, en plural.

Zabludovsky Kuper ocupa el lugar de su madre, Alinka Kuper, tras su fallecimiento en 2008. Ésta, a su vez, había sustituido a su esposo, Abraham Zabludovsky (1924-2003), autor –con González de León (1926-2016)– del proyecto arquitectónico del Museo Tamayo.

Luego del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la Secretaría de Cultura federal, el pasado 10 de diciembre, y el nombramiento de María Cristina García Cepeda en esa dependencia, se cambiaron los créditos en el directorio institucional del Museo Tamayo.

Error, admite funcionaria

Moisés Zabludovsky Kuper advirtió de la ausencia del nombre de González de León, o de alguien que lo sustituyera, pues el pasado 15 de noviembre tomó una foto de la placa, donde todavía aparecía el nombre de quien alguna vez fue socio de su padre.

Afirma que Rufino Tamayo (1899-1991), al crear la fundación en 1989, otorgó membresías honorarias a su padre y a González de León, en mérito al papel determinante que tuvieron en el proyecto del museo.

Según el pintor y escultor a su padre le había llamado mucho la atención cuando la Galería Nacional de Arte, en Washington DC, abrió su ala este en 1978 en medio de un parque.

Como mi padre sabía que Tamayo quería hacer un museo para albergar su colección de arte, se le acercó para armar la propuesta.

Al llamar a la Fundación Olga y Rufino Tamayo, Alejandra Paasch Adame, subdirectora de programación, explicó a La Jornada que a raíz de la muerte de Rafael Tovar, y en la medida que nuevos miembros ingresaron al patronato, se cambió la placa y, por tanto, los créditos. De paso suprimieron el nombre del fallecido González de León.

Respecto de por qué habían dejado el término honorarios, Paasch Adame consideró que es un error de nuestra parte o de la persona que hizo los créditos.

Se le preguntó si había ofrecido a la viuda de González de León, Eugenia Sarré, ocupar su lugar en la membresía honoraria, y contestó que externaría esta inquietud en la próxima junta de la fundación que, estima, se efectuarárá en la primera quincena de mayo.