Economía
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Multa Cofece a cuatro Afore y 11 directivos por pactar convenios

Impuso sanción conjunta de $1,100 millones por reducir traspasos sin bajar comisiones

Asegura Amafore que las administradoras se han caracterizado por otorgar los mejores rendimientos

Israel Rodríguez y Susana González
Investigará España a siete ex ejecutivos de filial suiza de HSBC

Se les acusa de blanqueo de capitales y organización criminal

Proteccionismo en EU frena el crecimiento en México y Canadá

La incertidumbre generada por el proteccionismo comercial que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos está frenando el crecimiento, tanto en Canadá como en México, aseguró este jueves Stephen S. Poloz, gobernador del banco central de Canadá.

Reuters y Ap
Roberto González Amador
Caída en precios del petróleo afecta al peso
La inflación puede comenzar a bajar en el segundo semestre, anticipa Carstens

Asegura el gobernador del banco central que cambios en la paridad tienen origen exógeno

Agencias
Alonso Urrutia
Aeroméxico y Delta, arolíneas oficiales de la Selección Mexicana de Futbol

Buscan llegar a 140 millones de seguidores en México y EU

Telcel podrá adquirir espectro de MVS

América Móvil informó que su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, conocida por la marca Telcel fue autorizada a adquirir 60 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) del espectro que posee Grupo MVS. La empresa de Carlos Slim dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió una notificación en la que autoriza a Telcel adquirir indirectamente de Grupo MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 Mhz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 Ghz, en diversas regiones del país, conforme al acuerdo signado entre Telcel y Grupo MVS el pasado 28 de noviembre de 2016. La empresa señaló que el cierre de la operación se espera para el segundo trimestre de 2017. El IFT señaló que después de hacer un análisis sobre las consecuencias de autorizar esta concentración de espectro, encontró que el Grupo de Interés Económico controlado por la familia Slim acumularía 29.77 por ciento del espectro total asignado y disponible en las bandas de 700 Mhz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 Ghz, lo que significa alrededor de 7 por ciento más de lo que posee en la actualidad, por lo que no habrá afectaciones a la competencia. Considerando lo anterior, el instituto resolvió autorizar la concentración, pues no se advierte que genere o pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y no se prevé que esta transacción limite la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores y/o para que los actuales expandan sus redes.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Cumple un año la ruta de Interjet a Lima

El 5 de mayo de 2016 Interjet inició operaciones desde la Ciudad de México hacia Lima con una frecuencia diaria. A un año de la apertura de esta ruta, ha transportado a 73 mil 314 pasajeros, lo que ha permitido tener una mayor conectividad entre México y América del Sur. La apertura de esta ruta ha sido muy significativa para Interjet, ya que durante este primer año de operaciones se ha mantenido un factor de ocupación promedio de 74 por ciento, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet. De acuerdo con información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPeru), del total de turistas internacionales que recibieron en 2016, provenían de México 87 mil 443, incremento de 15 por ciento respecto del año anterior, lo que indica que Interjet ha contribuido de manera notable con el transporte de turistas de negocios y de placer para que conozcan todas las riquezas de Perú. A un año del viaje inaugural, Interjet opera 14 vuelos a la semana desde y hacia la Ciudad de México, lo que representa una oferta de 2 mil cien asientos.

Aumentó 10% llegada de turistas extranjeros

La industria turística en el país tuvo un primer trimestre positivo en comparación con igual periodo del año pasado, luego de que en México aumentó casi 10 por ciento la entrada de extranjeros, tasa impulsada por el fuerte crecimiento de los viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá. Para el turismo, principalmente lo relacionado con el hospedaje, los tres primeros meses explican en buena medida el éxito o fracaso de todo un año. Cerca de 4.9 millones de extranjeros ingresaron a México en avión durante el periodo de enero a marzo pasado, 9.8 por ciento más en relación con 4.4 millones de igual lapso de 2016, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Los mayores flujos de viajeros provinieron de Estados Unidos, desde donde ingresaron alrededor de 2.8 millones de personas, incremento de 9.2 por ciento frente a 2.5 millones de entradas registradas en el primer trimestre de 2016. Desde Canadá, el segundo mayor mercado para México, ingresaron en el periodo de referencia poco más de 837 mil viajeros, 9.4 por ciento más que 765 mil registrados en el año pasado. Los datos de la dependencia federal revelaron que los viajeros con residencia en Sudamérica aumentaron 24 por ciento en el primer trimestre, por lo cual esa región se acercó más al mercado europeo, que apenas creció uno por ciento.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
IATA: más pasajeros por kilómetro transportados

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que durante el cierre del primer trimestre del año se reportó un incremento de los pasajeros por kilómetro transportados de 6.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016. Lo anterior se debió a que tarifas más bajas y la mejoría de las economías siguieron respaldando el crecimiento durante el primer trimestre de 2017, añadió la IATA. A nivel global, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro subió 6.1 por ciento, más lentamente que la demanda. Eso significa que los factores de carga –medición de qué tan lleno van los aviones– subieron en 0.5 punto porcentual, a 80.4 por ciento, lo cual, según IATA, fue un récord para marzo. Aclaró que habrá que esperar a los resultados de abril para tener idea del impacto de las restricciones que imponen no llevar grandes dispositivo electrónicos en la cabina en algunos vuelos a Estados Unidos y Reino Unido. El organismo internacional señaló que estos resultados responden a tarifas más bajas y la mejora del panorama económico mundial que han contribuido a la fuerte demanda de pasajeros aéreos durante el primer trimestre.

Miriam Posada García