Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron agredidos a tiros en Palmarito, Puebla; hay 10 heridos

Ataque a militares que patrullaban ductos; mueren cuatro soldados
Foto
Vecinos de Palmarito Tochiapan protestan por operativos y detenciones en la zonaFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 4

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer sobre la muerte de cuatro militares en el estado de Puebla, quienes fueron agredidos a tiros en dos acciones diferentes cuando realizaban patrullajes en contra de la ordeña de ductos de gasolina en la zona de Palmarito.

La dependencia añadió que en esos hechos hubo en total 10 soldados heridos, uno en el primer evento y nueve en el segundo, además de que tres agresores resultaron muertos y uno más lesionado.

La Secretaría de la Defensa indicó que el segundo ataque ocurrió a las 20:15 horas del 3 de mayo en el poblado Palmarito, cuando personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres recibió una agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas.

El ataque fue repelido ‘‘en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente, en que fueron utilizados como escudo’’. Al tomar el control de la situación, añadió la Sedena, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores, y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos útiles, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

El miércoles, la Secretaría de la Defensa dio a conocer el fallecimiento de dos soldados, luego de que un grupo de individuos los atacó a distancia; los militares acudieron al lugar luego de recibir una alerta sobre una toma clandestina de combustible en el poblado El Palmarito.

Añadió que el grupo de agresores utilizó a mujeres y niños como escudo, por lo que los militares no respondieron al ataque en el que además resultó un soldado herido, el cual fue atendido en el Hospital Militar Regional de Puebla.