Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta un marco legal para esta problemática, indica Osorio

Violencia, por debilidad de policías locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 4

El aumento de la violencia este año se relaciona con la debilidad de las policías locales, así como con la carencia de un marco legal que atienda esta problemática, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

En cuanto a la reciente detención de Dámaso López, El Licenciado, destacó que no se prevé por ahora su extradición a Estados Unidos; es necesario obtener ‘‘información fresca’’ de él, a quien ubicó como sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) pretende obtener de El Licenciado datos de los movimientos logísticos y financieros del grupo, así como de la pretendida unión con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Osorio Chong viajará la semana próxima a Estados Unidos, junto con otros integrantes del gabinete de seguridad, para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Sobre la problemática de inseguridad en el país, el funcionario mencionó que el gobierno federal dará a conocer la situación de las policías municipales y estatales para evidenciar su avance o rezago en el combate al crimen organizado, aun cuando este paso tenga repercusiones políticas, porque ‘‘más allá de escándalo queremos compromiso’’, dijo en entrevista radiofónica.

Manifestó que hay quienes en lugar de asumir su responsabilidad insisten en involucrarlo en presuntas conspiraciones y asuntos con partidos políticos. Sin decir nombres, insistió: ‘‘Yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando con el tema de la seguridad ni con ningún otro… No soy parte de quienes han hecho actos al margen de la ley, de corrupción’’.

Precisó que sólo 50 de mil 800 corporaciones tienen ahora los recursos para cumplir su función. El miércoles, durante la reunión nacional de gobernadores, los mandatarios le pidieron renovar convenios de apoyo de las fuerzas federales. Este soporte continuará, dijo, pero en el contexto de la difusión de tales diagnósticos de los gobiernos locales.

En otro tema relacionado con ex gobernadores priístas, dijo que el dato más reciente que tienen acerca de Horacio Duarte (Chihuahua) es que se hallaba en Estados Unidos, mientras que de Roberto Borge (Quintana Roo) no tienen petición de localización.