Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalaciones expuestas a robo de combustible

Pemex reduce vigilancia por recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 4

Debido al recorte presupuestal que el gobierno federal aplicó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a inicios del año pasado, el patrullaje de ductos e instalaciones petroleras para prevenir los robos de combustible disminuyó en 624 kilómetros diarios en promedio y se realizó con la mitad de vehículos que el año previo, revelan datos de la compañía.

De acuerdo con su reporte financiero consolidado correspondiente a 2016, el año pasado Pemex, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y otras autoridades gubernamentales, patrullaron un total de 10.4 millones de kilómetros para inspeccionar instalaciones y derechos de vía de la empresa; un promedio de 28 mil 693 kilómetros por día en vehículos y 305 kilómetros por día a pie.

Sin embargo, dicha cifra resultó ligeramente menor en comparación con los 29 mil 317 kilómetros por día en vehículos y 306 kilómetros por día a pie que se patrullaron durante 2015, debido al recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que el gobierno decretó a Pemex a inicios de 2016.

El reporte señala además que, derivado del nuevo sistema de justicia penal acusatorio implantado recientemente en México, el año pasado se detectaron 2 mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles, que están en proceso de identificación, en coordinación con autoridades judiciales y ministeriales. Sin embargo, dicha cifra es 45.1 por ciento menor a los 4 mil 907 vehículos detectados en 2015.

El informe señala que el número de personas presentadas ante las autoridades en relación con el mercado ilícito de combustibles disminuyó de mil 154 en 2015 a 583 en 2016, una caída de 49.5 por ciento, debido a que la ley actual exige que las autoridades policiacas sean las autorizadas para la detención de cualquier sospechoso o participante en el robo de hidrocarburos, y por lo anterior ni la Sedena, ni la Semar ni el personal de Pemex tienen autorizado o permitido realizar detención alguna.

El reporte anual de Pemex indica que durante 2016 se transportaron 58 mil 16 millones de toneladas/kilómetros de petróleo crudo y productos petrolíferos, una disminución de 11.3 por ciento en comparación con 2015.