Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifiesta su temor de ser asesinado en cárceles de México

El Licenciado, dispuesto a llegar a un acuerdo con EU
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 5

Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el liderazgo del cártel de Sinaloa, está dispuesto a llegar a un acuerdo con Estados Unidos para allanarse a la solicitud de extradición, ante su temor a ser asesinado en las prisiones mexicanas, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

‘‘Yo lo hice y me la como’’, dijo El Licenciado, compadre de Guzmán Loera y quien señaló que en el cártel de Sinaloa las disputas no surgen solamente porque haya diferencias entre los líderes, sino incluso por las letras de los corridos que hablan de sus integrantes. Uno de esos casos ocurrió con su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic., y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que los convirtió en enemigos.

Las fuentes consultadas señalaron que Dámaso López Núñez viajó a la Ciudad de México para esconderse, luego de las confrontaciones que tuvieron con los familiares de Guzmán Loera tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos y por la oposición a que asumiera el liderazgo del cártel de Sinaloa.

El viaje de Sinaloa a la capital del país lo realizó –junto con su esposa– por tierra, en autobús, porque a ella le dan miedo los aviones, y se ocultaron en los tres inmuebles que fueron cateados la madrugada del martes pasado por militares y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Parte de lo que llevó a su detención fue la identificación de dos vehículos en los que se desplazaba, uno marca Swift y otro Corolla; a él le gustaba conducir y en la capital del país se desplazaba sin escoltas. Así acudía a comer a restaurantes en Polanco en compañía de su esposa.

El reportaje televisivo en el que se le grabó hablando con un hacker, lo llevó a tratar de esconderse de mejor forma en el edificio de la colonia Nueva Anzures, pero ya había sido ubicado. La madrugada del martes, los militares y policías policías federales lo encontraron en el sanitario del departamento tratando de deshacerse de su teléfono celular. Se entregó sin oponer resistencia.

Dámaso López Núñez se movía con poco dinero, y al igual que muchos de sus ex socios en el cártel de Sinaloa, no tiene registros de cuentas bancarias o propiedades a su nombre. En la capital del país, Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, uno de sus operadores financieros, era quien se encargaba de sus gastos y de pagar la renta de los inmuebles en los que se ocultó.

A la hora del cateo El Licenciado se metió al baño del departamento que ocupaba en el edificio que se localiza en avenida Ejército Nacional esquina Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

Luego, Dámaso López dijo a los captores que era un hombre tan cercano a Guzmán Loera que a él le contaba lo que ni a sus hijos les decía. Sin embargo, las fuentes entrevistadas refirieron que a la hora de ser interrogado formalmente en las instalaciones de la Procuraduría General de la República no aceptó nada y solamente señaló que temía ser asesinado en las cárceles mexicanas, habló de la posibilidad de llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos y allanarse a su extradición.

Su hijo, El Mini Lic., el mayor de los tres que procreó, es el único que decidió formar parte del cártel de Sinaloa; los otros dos no tienen antecedentes delictivos y su esposa fue dejada en libertad con reservas de ley, al no encontrar ninguna relación con las operaciones de El Licenciado, quien cursó la carrera de derecho, pero nunca se tituló.

En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, quien fue puesto a disposición de un juez federal en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, para que se determinara legal su aprehensión y se le iniciara proceso por portación de armas de fuego y delincuencia organizada.