Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dámaso López ocupa el dormitorio donde estuvo El Chapo

Ejército y PF montan operativo de resguardo en el penal de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

Elementos del Ejército Mexicano, así como de la Policía Federal (PF), implementaron un operativo de resguardo en torno al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, al cual fue remitido la noche del miércoles Dámaso López Núñez, El Licenciado, dirigente del cártel de Sinaloa, quien está acusado de delincuencia organizada.

Ayer, en el único acceso al Cefereso, sobre el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana, personal del Ejército efectuó estrictas revisiones a los vehículos que ingresaron al camino que lleva al penal, como parte del protocolo aplicado para evitar cualquier riesgo de fuga. Las medidas son similares a las realizadas cuando estuvo en el lugar Joaquín El Chapo Guzmán Loera, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

El Licenciado llegó a Ciudad Juárez en un avión de la Policía Federal y fue remitido al Cefereso número 9 en helicóptero; se le internó en la sección de alta seguridad, donde también se recluyó a El Chapo Guzmán hace unos meses.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará la zona del penal federal, y consideró que la llegada de Dámaso López Núñez no propiciará hechos fuera de lo común en el Cefereso, como tampoco ocurrió cuando Guzmán estuvo en el lugar.

Una fuente del Cefereso informó que ‘‘desde hace una semana se preparó la estancia de Dámaso López, aunque apenas ayer (el miércoles) se supo de quién se trataba.

Existe menos intensidad y vigilancia que con su compadre Joaquín El Chapo Guzmán, aunque fue internado en el mismo dormitorio, el cual cuenta con sistemas de protección aérea para que no desciendan helicópteros, área de celdas reforzadas, al igual que el piso’’, el cual es inexpugnable.