Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reciente hallazgo de una joven muerta preocupa a la comunidad de la UNAM

Hay al menos nueve puntos peligrosos en CU
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 6

Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupación de que la violencia que se da en el país ya tenga una expresión en los campus universitarios, particularmente contra las mujeres. Esto, luego de que la madrugada del miércoles se halló a una joven sin vida en jardines cercanos al Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

Académicos, alumnos, consejeros universitarios y autoridades han señalado algunos ‘‘puntos de riesgo’’ en las instalaciones de la casa de estudios, donde se dan asaltos, agresiones, venta y consumo de drogas y alcohol, y hostigamiento a las universitarias.

Algunos de estos puntos son: las llamadas Islas; el espacio conocido como Los Bigotes, frente al Metro Universidad; el área de frontones; el paso entre la entrada norte de la Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras; alrededores del Jardín Botánico; los bajo puentes de Insurgentes Sur; el camino entre el Instituto de Ingeniería y el anexo de esa facultad (que es donde apareció el cuerpo de la reciente víctima); los accesos por Cerro del Agua, y la avenida del Imán, entre otros.

Funcionarios de la universidad informaron que se colabora con la Procuraduría General de Justicia capitalina a fin de esclarecer lo más pronto posible el caso de la joven muerta. Trascendió que las autoridades universitarias entregaron los videos de las cámaras de seguridad del campus. En éstos se ve a la víctima caminar en la madrugada acompañada por un hombre y un perro blanco. En un momento, la chica y su acompañante discuten e incluso se observa que él le propina un codazo cuando ella intenta abrazarlo por la espalda.

Después, el joven desaparece de la escena y sólo queda la mujer. Se informó que no hay cámaras en la zona cercana al lugar donde apareció el cadáver, la cual es muy poco transitada.

Ayer por la mañana, el rector Enrique Graue subrayó que no se dará una postura institucional hasta que haya información fidedigna y se sepa lo que realmente sucedió. ‘‘Es una exageración” afirmar que el campus se ha convertido en un ‘‘tiradero de cadáveres’’, dijo. Descartó que la inseguridad sea generalizada en las instalaciones. Desde hace tiempo, agregó, se viene trabajando para mejorar las condiciones en ese sentido.

Karma Amozurrutia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, calificó este hecho de feminicidio. Dijo que después de esto ella y muchas universitarias no se sienten seguras, por lo que se debería analizar el protocolo universitario para evitar la violencia de género.

Colectivos universitarios convocaron para este viernes a las dos de la tarde a una marcha en Ciudad Universitaria para exigir que se implementen las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en los campus.