Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong pide orientar a indígenas contra maltratos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 10

Uno de los puntos necesarios en cuanto a grupos indígenas es orientar a las mujeres para evitar que sean víctimas de maltrato e incluso feminicidio, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tenemos que protegerlas y empoderarlas, dijo.

El funcionario inauguró ayer la quinta Expo de los Pueblos Indígenas en la Expo Reforma, con una amplia muestra de productos artesanales y gastronómicos para su venta nacional e internacional.

Diez por ciento de la población es originaria de comunidades indígenas.

Osorio Chong precisó que en los centros de atención se ha orientado a esta población e incluso se han salvado vidas, y digo vidas porque no podemos permitir que se agreda, se lastime a las mujeres de nuestras comunidades indígenas; tenemos que protegerlas, salvarlas y empoderarlas para que salgan adelante.

También se requiere brindarles identidad, con el otorgamiento de actas de nacimiento e identificaciones en sus propias lenguas y localidades. Los indígenas, subrayó, nos llenan de historia y valor como nación. “Atender las necesidades de las comunidades originarias es como se honra que éstas sean origen y futuro de México.

En el gobierno de la República estamos orgullosos de su labor, por ello se han destinado más recursos para que las historias de éxito, como las de los expositores, sean una realidad. En la muestra se comercializa el trabajo de los grupos indígenas.

El funcionario destacó la importancia de promover un comercio justo y los productos dentro y fuera del país. Para ello se difundirá un catálogo en español, inglés, francés y alemán.