Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Chapo deberá seguir preso solo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 10

Nueva York.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera deberá permanecer en confinamiento solitario en una cárcel de Nueva York para evitar que intente dirigir su imperio del narcotráfico tras las rejas, determinó un juez este jueves.

En una decisión por escrito, el juez federal de distrito Brian Cogan rechazó una petición de los abogados de Guzmán de que permitiera al acusado salir del ala de máxima seguridad de una cárcel en Manhattan, que se le permita convivir con la población general de reos y recibir visitas.

El confinamiento solitario es necesario “para garantizar que el acusado no pueda coordinar una fuga de prisión, dirigir actos de violencia contra cooperadores ni ningún aspecto de las actividades del cártel de Sinaloa”, escribió el juez. Accedió a que Guzmán se comunique con su esposa, sólo mediante cartas que deberán ser examinadas por agentes federales.

En un comunicado, los abogados defensores Michelle Gelernt y Michael Schneider dijeron que esa decisión es devastadora para Guzmán y su esposa.

El juez rechazó una petición de permitir que un representante de Amnistía Internacional ingrese a prisión para evaluar las acusaciones de que las condiciones son abusivas, con el argumento de que la intervención del grupo de derechos humanos sería superflua.