Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deutsche Welle, la más beneficiada

El Canal del Congreso gastó 164 mil dólares en series
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 12

Ante la falta de contenidos propios para cubrir la barra de programación diaria, el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recurrido a la compra de series extranjeras, principalmente alemanas y francesas. De acuerdo con información oficial, las adquisiciones se han realizado en los años 2013, 2014 y 2016 por un monto total de 164 mil 207 dólares.

En el mercado nacional, con motivo del Centenario de la Constitución de 1917, la directora del canal, Magdalena Acosta, contrató cuatro compañías para la producción de ocho documentales (dos cada una) que representó un desembolso de más de 3 millones de pesos; aunque esta vez, la medida generó molestia entre algunos de los trabajadores que consideraron que sí había capacidad y talento propios para realizar los materiales.

Datos obtenidos mediante una solicitud de información confirman lo anterior y detallan que el principal proveedor de contenidos para el Canal Judicial lo constituyen series y programas de la televisora alemana Deutsche Welle, la cual vendió sus primeros productos en 2013.

La mayoría de las producciones adquiridas abordan temas generales, cotidianos, que no tienen que ver con temas jurídicos.

Respecto de los programas que mandó a hacer el Canal sobre el Centenario de la Constitución, Producciones Volcán realizó dos documentales con un costo de 753 mil 304 pesos; Bravo Films, dos más por 807 mil 499 pesos; AC Arte y Cultura en Movimiento, dos por 807 mil 360 pesos y, Aeroplano Films, dos más por 673 mil 200 pesos.