Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay centralidad del sujeto, argumentan Claudia Zavala y Adriana Favela

Ordena el INE cancelar difusión de tres espots por protagonismo de AMLO

Las mismas consejeras exculpan a Osorio Chong de usar logos de la SG para promocionarse

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 17

Por la aparición preponderante del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en tres promocionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó cancelar su difusión en Veracruz y Oaxaca.

En la Comisión de Quejas y denuncias, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela se pronunciaron –como se los pidió el PRI– por cancelar en radio y televisión la difusión de los espots Hagamos historia y Espuma en Veracruz, porque hay centralidad del sujeto, en referencia al tabasqueño.

Zavala expresó que aparecen la voz e imagen del líder de Morena de manera preponderante y hay alusión a su persona cuando dice: A mí me pueden llamar peje pero no soy lagarto.

Favela secundó a esta consejera en cuanto a que hay referencias de índole personal al ex candidato presidencial, además de que uno de los promocionales es similar al de Toma tu voto, que el tribunal electoral ordenó bajar hace una semanas.

Ambas coincidieron en que tampoco se vincula el mensaje a las candidaturas y finalidad de la campaña en cuanto a plataforma y propuestas.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, difirió de sus dos compañeras y argumentó que en una elección donde compiten 212 candidatos a alcaldes de un partido, es imposible incluirlos a todos en la propaganda.

La consejera Pamela San Martín, con voz pero sin voto, porque hoy no integró la comisión, expresó irónica que si se siguieran estos criterios ahora los partidos políticos tendrían que incluir en su propaganda fotos panorámicas o un collage de todos sus abanderados.

La ley no obliga a incluir a todos los candidatos

Planteó que no recuerda un artículo de la ley que obligue a los partidos a incluir a todos sus candidatos en los promocionales y pidió a los consejeros que al menos les avisen las nuevas reglas.

Posteriormente, por decisión de Favela y Zavala también se canceló la transmisión de otro anuncio difundido en Oaxaca para las elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, igualmente por la aparición protagónica de López Obrador.

San Martín criticó de nuevo a sus colegas al plantearles: sería lindo que ellos (los partidos políticos) decidan cómo se comunican y que los ciudadanos decidan si les gusta o no esos promocionales.

Se quejó de que cada tercer día se suspende la difusión de promocionales, cuando en las elecciones presidenciales de 2012 sólo ocurrió esta situación en seis casos máximo.

Favela calificó ese dicho de exagerado, porque en dos años y medio se han bajado unos 20 espots y resaltó que ella ha tenido el cuidado de no hacer declaraciones que pongan en entredicho el trabajo de los compañeros. Ojalá las demás personas hicieran lo mismo.

También con los votos de las consejeras Favela y Zavala, la Comisión de Quejas exculpó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de utilizar propaganda en redes sociales para hacerse promoción personalizada.

El proyecto presentado por el INE declaró infundadas las faltas atribuidas al funcionario, porque si bien aparece en videos y fotografías, lo hace en el marco de su libertad de expresión, que no viola la Constitución.

Tampoco se acreditó el uso de recursos públicos en la difusión de esta propaganda, ya que según las indagaciones del instituto fueron pagados por Osorio Chong, y aunque usó el logotipo de la Secretaría de Gobernación, adujeron que ese tema escapa del ámbito de control de la autoridad electoral.

Tanto Ruiz Saldaña y San Martín se manifestaron en contra y advirtieron que por la aparición central de Osorio Chong sí realizó promoción personalizada.