Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mike Pence encabeza la celebración 24 horas antes de la efeméride

Trump se va a NY y desaira festejo en la Casa Blanca por el 5 de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 18

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, encabezó ayer la celebración del 5 de mayo en la Casa Blanca, evento que tradicionalmente era presidido por el jefe del Ejecutivo federal y se realizaba el mismo día de la conmemoración de la Batalla de Puebla, no 24 horas antes.

En esta ocasión, el presidente Donald Trump viajó a Nueva York para reunirse con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en lugar de participar en el festejo.

Pence elogió a las comunidades mexicoamericana e hispanoamericana por sus contribuciones a Estados Unidos; dijo que son una de las vibrantes fibras del tejido nacional, y recordó que su país es una nación de inmigrantes.

Ante miembros de la comunidad latina, entre ellos el embajador de México, Gerónimo Gutiérrez, el funcionario se dio tiempo para festejar la aprobación en la Cámara de Representantes de una reforma que remplazará el Obamacare.

Por su parte, Gutiérrez se refirió sutilmente a las diferencias que se han presentado entre los gobiernos de México y Estados Unidos por la construcción del muro fronterizo y la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros temas, al destacar que la verdadera amistad debe soportar y superar los choques de la adversidad para que su nombre valga.

Que este 5 de Mayo nos recuerde a todos cómo los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln previeron que un México fuerte y exitoso es del mayor interés para Estados Unidos, tanto como un Estados Unidos fuerte y exitoso es del mayor interés para México, añadió.

Desde su campaña, Trump ha mantenido una relación poco cordial con la comunidad mexicoamericana, por las descalificaciones que ha hecho en su contra.