Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INR colocó con éxito el SARS a una mujer de 27 años

Realizan implante electrónico para hacer funcionar la vejiga

Mejora la calidad de vida de pacientes con lesión medular

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 35

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, de la Secretaría de Salud (Ssa), se convirtió en la primera institución mexicana en realizar con éxito el implante de un nuevo dispositivo electrónico que devuelve a hombres y mujeres con lesión medular la función orgánica para orinar y de erección en hombres, informó Sergio Durán Ortiz, titular del servicio de neurourología del instituto.

En conferencia de prensa, el experto precisó que a Thalía Teresita se le colocó el neuroestimulador SARS (Sacral Anterior Root Stimulator) en agosto pasado en una cirugía que tardó alrededor de cuatro horas. Thalía Teresita es una joven de 27 años que sufrió lesión medular en un accidente automovilístico hace una década, lo que le causó vejiga neurogénica.

La joven utilizaba una sonda para vaciar su vejiga la cual podía taparse. Esto generaba episodios de disreflexia, una condición que causa alta presión repentina y extrema. Thalía expuso que en un día podía tener de cinco a seis episodios y llegó a experimentar más de 200 sobre 160 de presión arterial.

Noventa por ciento de las lesiones de médula espinal son ocasionadas por accidentes y afectan a población joven. Las lesiones más graves pueden dañar los sistemas de regulación del intestino y la vejiga, y en los hombres también afectan la erección. Nueve de cada 10 casos de lesión medular se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de casos de otro origen va en aumento.

La vejiga neurogénica es la pérdida de la función normal del órgano a causa del daño parcial en el sistema nervioso, que afecta la capacidad para almacenar y vaciarse correctamente, mermando la calidad de vida del paciente y su familia.

Thalía Teresita ahora maneja el vaciamiento de su vejiga con el dispositivo, el que también ayuda cuando hay incontinencia fecal. La paciente solo debe apretar un botón de un control manual. El laboratorio Levbeth Medical dijo que el dispositivo tiene un costo de un millón de pesos.

La intención es que este tipo de intervenciones puedan llegar a más pacientes por medio del sistema de salud, pero por el momento es un procedimiento que no está al alcance económico de la mayoría.

Los síntomas de una lesión medular dependen de la gravedad y su localización, pueden incluir la pérdida parcial o completa de sensibilidad o de control motor en brazos o piernas e incluso, todo el cuerpo. Las lesiones medulares más graves afectan a los sistemas de regulación del intestino, la vejiga, la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial. La mayoría de las personas con lesiones medulares sufren dolor crónico y tienen vejiga neurogénica.

La vejiga neurogénica es considerada la condición más grave de todas porque no expulsa la orina al exterior, sino que la regresa hacia los riñones y los ureteros, ocasionando problemas renales, alteraciones en el proceso de evacuación y también problemas de erección.

En América Latina solo se había realizado esta cirugía antes en Chile y Colombia.

Existen tres pacientes en el instituto de rehabilitación que se encuentran en protocolo para recibir el implante este año.