Capital
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvia deja inservibles muebles, aparatos y ropa de 200 familias

Reportan los mayores daños en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco

Cada año pasa lo mismo, ninguna autoridad delegacional nos auxilia

Foto
Además de la pérdida de sus bienes por la inundación, colonos de la calle del Rosal enfrentan la inseguridad que creció en los pasados seis mesesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 27

Sobre muros, puertas y muebles se dibuja la oscura línea que marca la altura que alcanzó el agua –en algunos casos más de medio metro– debido a las casi dos horas de intensa lluvia, acompañada de granizo y viento, que cayó el pasado jueves y dejó inservibles colchones, ropa y aparatos eléctricos de por lo menos 200 familias de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

Parecía que nunca íbamos a terminar, sacábamos agua por la ventana y nos volvíamos a inundar, narró Violeta, quien desde hace menos de un año vive en la calle del Rosal, en el Pueblo de los Reyes, delegación Coyoacán.

Pese a las afectaciones en su vivienda de tres habitaciones, por la que paga una renta de 4 mil pesos al mes, ni ella ni su esposo aceptaron ir a un albergue por temor a que se metieran a robarles. Señaló que en menos de cinco minutos se llevaron un colchón que puso a escurrir junto a la puerta.

A unos pasos de la entrada se encuentra sobre la pared un letrero en el que se lee: ¡Mejor vete, delincuente!

Metros adelante Virginia Suárez y sus dos hijos hicieron el recuento de los daños. Desde hace casi medio siglo vive aquí. Cada año pasa esto, nos baja toda el agua y la basura del Eje 10, se tapan las coladeras y la delegación no viene a desazolvar, lamentó.

Recriminó que ninguna autoridad de Coyoacán haya acudido a auxiliarlos. Que vengan aquí, que vean nuestra realidad. A ver ¿dónde están? Sólo vienen en campaña y quieren comprar el voto con una despensa, espetó.

A las inundaciones se suma la inseguridad, la cual afirmaron ella y sus dos hijos se incrementó de manera considerable en los pasados seis meses. Con decirle que ya se metieron dos veces a robar, acusó.

En el Barrio San Lucas, también de la delegación Coyoacán, en medio de casas de dos o más pisos sobresale un grupo de viviendas construidas hace cinco décadas con muros de adobe y techo de láminas de asbesto o policarbonato, en las que habitan ocho familias.

La petición constante al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, que desde la tarde del jueves lleva a cabo recorridos para ubicar y apoyar a las personas afectadas por la precipitación, es que se les brinden láminas y polines para remplazar las que se encuentran en malas condiciones.

La señora Paz, quien vive en una de las viviendas junto con su hermano y su esposa, explicó que comenzó a gotear y uno de los colchones se dañó. Cuando llueve ponemos cubetas y cacerolas donde cae el agua para que no se moje nada, detalló.

La Sedeso informó que atendió 47 predios en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. En Iztapalapa apoyó a la colonias Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Súper Manzana 5, Santa Martha Acatitla y Cabeza de Juárez.

Ayudó a 197 familias, a quienes entregó: 150 paquetes de limpieza, 174 láminas, 37 polines, 10 colchones individuales y 12 matrimoniales, 176 cobijas, cinco estufas, 10 refrigeradores, seis parrillas eléctricas y 12 lavadoras.

Maximiliano González Solorio, director en la región de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso, señaló que aún recorren Santa Úrsula Coapa, Barrio de San Lucas y los Culhuacanes, en Coyoacán, para conocer las necesidades de las personas afectadas.