Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescinde la UNAM contrato laboral a Perelló
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato laboral del ex líder estudiantil del 68 Marcelino Perelló Valls, de acuerdo con un comunicado difundido anoche por la máxima casa de estudios. La decisión fue tomada después de los comentarios que hizo Perelló durante su programa de radio Sentido contrario, que normalizan la violencia y se oponen a la equidad de género.

Ese programa era transmitido por Radio UNAM que canceló de forma inmediata la emisión. De acuerdo con el comunicado “Perelló Valls estaba contratado por el Museo Universitario del Chopo y comisionado a Radio UNAM para conducir Sentido contrario, siendo responsable de la conducción y de los comentarios en el mismo”.

Por ello el pasado 7 de abril Radio UNAM envió al museo la grabación del programa con los comentarios del conductor, así como 21 quejas sobre los hechos recibidas en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias en la UNAM, conforme al protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la esa institución.

El Museo Universitario del Chopo “solicitó la intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM a fin de determinar las consecuencias laborales para Perelló Valls con motivo de la cancelación del programa Sentido contrario. Esta dirección emitió un dictamen el 26 de abril que fue notificado al Museo Universitario del Chopo al día siguiente, el cual determinaba la existencia de elementos suficientes para proceder a la rescisión del contrato de trabajo de Perelló Valls”.

Ese mismo día, añade el comunicado, Perelló Valls dio por terminada su relación laboral con la Universidad, institución que reiteró su respeto a los derechos humanos y la vocación por la equidad de género.