Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene al menos 99 asesores, la mayoría familiares de funcionarios

Nepotismo en alcaldía de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 24

Aguascalientes, Ags.

La presidencia municipal capitalina tiene al menos 99 asesores, varios son familiares de funcionarios locales, suplentes de regidores y gente ligada a Morena, PRD y PAN, que cobran en la nómina de la alcaldía encabezada por la panista Teresa Jiménez Esquivel.

En la solicitud de transparencia Ude/SA/044-38199/2017 hecha al municipio en marzo anterior y respondido el 28 de abril no se especifica el sueldo que percibe cada asesor pues no existe esa información de la secretaría de administración.

El regidor del PRI, Nezahualcóyotl Ventura Alvarado, dijo que los salarios de los asesores oscilan entre los 12 y 15 mil pesos al mes. Sin embargo, él mismo también tiene a su prima Luz Belén Serna Ventura como asesora de la dirección jurídica del ayuntamiento.

En la solicitud no se incluyó la cantidad de asesores de la oficina ejecutiva del ayuntamiento, y podrían ser unas 30 personas con salarios superiores a 20 mil pesos mensuales.

En la lista, de la cual La Jornada tiene copia, están, entre otros, Leobardo Martín del Campo Chávez, sobrino de Antonio Martín del Campo, alcalde de esta ciudad hasta el pasado 31 de diciembre.

Alejandro Berenguer Ibarrondo, ex candidato independiente a diputado local por el quinto distrito y su esposa Claudia Villalobos Salazar. Enrique Escalante Corella, suplente del regidor sin partido Mauricio González, y la hermana de Escalante Corella, Ismene del Rosario.

Adriana Estrada Escobedo, hermana del regidor perredista Óscar Estrada Escobedo; Christián Arenas Nájera, primo del diputado local del PRD, Iván Sánchez Nájera. José Ramos Mena, director jurídico de la dirigencia estatal del PRD; el activista Julián Elizalde Peña, ex candidato a diputado local por el PRD en el 2010.

La regidora de Morena, Jennifer Parra Salas, puso a su suplente Paola González Ruvalcaba como asesora de la alcaldía.

El secretario técnico del Consejo de la Ciudad, Salvador Alcalá Durán, metió en la nómina del ayuntamiento a su prima Avecita del Rocío Durán Aréchiga y directira de relaciones públicas, Verónica González López, a su hija Verónica Estrella González.