Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa ignora orden de suspensión dictada por juez federal en abril: abogado de yaquis

Sonora: Ienova continúa con obras de gasoducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 25

Cajeme, Son.

Con la construcción del gasoducto Agua Prieta, la empresa Ienova violó la ley, pues el último fallo del tercer tribunal colegiado ordenó la suspensión total de la obra que atraviesa el territorio yaqui protegido por decreto presidencial desde 1942, informó el abogado de la etnia, Rodrigo González.

Explicó que a pesar de que el pasado 26 de abril un juez federal resolvió en favor de los indígenas para no continuar con las obras, la empresa ha hecho caso omiso y su personal por las noches y a escondidas instala los conductos que trasladarán el gas natural de Sinaloa a Sonora.

Señaló que la suspensión para no ejecutar infraestructura relacionada con el gasoducto Agua Prieta, se debe a que Ienova no obtuvo la autorización de los pobladores yaquis de Loma de Bacúm, propietarios de 15 kilómetros de tierras por donde pasará el gasoducto, el cual tiene avance de 40 por ciento.

Firme, la lucha legal

Indicó que a un año de que la etnia yaqui interpuso la primera denuncia, se continúa con la presentación de pruebas y alegatos y la empresa constructora no ha dado respuesta, por lo que advirtió que la lucha legal contra el gasoducto de la muerte sigue firme y ganando en los tribunales judiciales.

Recordó que el pasado 21 de octubre hubo un enfrentamiento entre yaquis opositores y partidarios a la construcción del gasoducto en su territorio, lo que dejó un muerto, ocho heridos y 12 vehículos incendiados. Cuando se interpuso la demanda (Ienova) no había construido nada y arrasó con casas, corrales, rancherías; nada les importó.

Dijo que con la violación de la orden judicial, los indígenas opositores a la obra continuarán con las demandas, hasta que el juez dictamine el retiro total de la tubería que ha instalado la empresa en sus tierras para construir este gasoducto, uno de cinco que la Comisión Federal de Electricidad planea en el norte del país, con licitación obtenida hace dos años.

El pasado 24 de abril se realizó en la guardia tradicional de Loma de Bácum el foro Yaquis: despojo territorial y de recursos naturales, donde las autoridades indígenas de ese pueblo se reunieron con Jaime Martínez Veloz, subsecretario de la Secretaría de Gobernación para la apertura de un diálogo, teniendo como tema principal su lucha contra el gasoducto.