Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un mes de los hechos no hay detenidos

En Nahuatzen, exigen justicia para 4 comuneros ultimados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 25

Morelia, Mich.

Cientos de habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, marcharon este viernes para exigir a las autoridades del estado esclarecer la muerte de los comuneros Santiago Crisanto Luna, Francisco Jiménez Alejandre, Luis Gustavo Hernández y José Carlos Jiménez Crisóstomo.

Sostuvieron que el pasado 5 de abril policías estatales y elementos del Ejército abrieron fuego contra los pobladores en el operativo en el que intentaban recuperar una veintena de vehículos retenidos y negaron la versión oficial de que los comuneros fueron los que usaron armas contra las fuerzas del orden.

Recordaron que aquel día, primero fueron detenidos 38 campesinos cuando se dirigían a Morelia a buscar solución a un conflicto agrario que tienen con sus vecinos de Capácuaro por 500 hectáreas; después de la balacera en Arantepacua, otros 10 compañeros fueron arrestados.

Señalaron que aunque todos los detenidos fueron liberados, a la fecha no hay responsables de los homicidios de los cuatro comuneros, ni del policía que falleció días después en un hospital, además de que otros cinco elementos policiacos resultaron lesionados.

Relataron que semanas antes del enfrentamiento habían efectuado bloqueos en carreteras y retuvieron vehículos para exigir al gobierno la solución por las tierras en disputa, pues, aseguraron, cuentan con documentos que avalan que son los propietarios legítimos.

Simón Jiménez Morales, presidente de bienes comunales, dijo que se solicitó justicia, respeto a los derechos de los pueblos indígenas y las garantías individuales. Dijo que ni el gobierno del estado, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han dado respuesta, por lo que no descartan recurrir a instancias internacionales.