Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un joven opositor y otro chavista fallecen en horas recientes por heridas de bala

Sube a 37 el número de decesos en Venezuela durante protestas

Estudiantes se manifiestan en la Universidad Central contra el gobierno de Nicolás Maduro

Detuvieron a 85 militares por criticar acciones de la Guardia Nacional: Henrique Capriles

Foto
Participantes en las movilizaciones contra el gobierno venezolano saquearon y prendieron fuego a un supermercado en la ciudad de Valencia, Carabobo, tras chocar contra policíasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 20

Caracas.

Autoridades venezolanas confirmaron este viernes el fallecimiento de dos jóvenes en horas recientes, lo que elevó a 37 el número de víctimas mortales en casi cinco semanas de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en diferentes ciudades del país, que el jueves se recrudecieron en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo.

Hecder Lugo, opositor de 20 años, falleció tras sufrir una herida –la noche del jueves– con arma de fuego durante una manifestación en el municipio de San Diego, ciudad de Valencia, informaron el alcalde Enzo Scarano y la Fiscalía General.

Valencia, principal urbe industrial del país, fue escenario de protestas y saqueos que dejaron más de 100 comercios y empresas afectados, explicó Scarano, quien señaló que manifestantes con la cara tapada se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad y al menos unas 20 personas resultaron heridas, la mayoría por disparos de perdigones.

Otro joven, también de 20 años pero chavista, Miguel Medina, perdió la vida en Maracaibo, capital del estado de Zulia, por una herida de bala durante una protesta el miércoles pasado.

La fiscalía informó el jueves anterior que hasta el 4 de mayo se han reportado 35 decesos, entre ellos los de un soldado y un policía, y 717 heridos durante las movilizaciones.

Sin embargo, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, señaló que la fiscalía no incluyó en su lista a Efraín Sierra, quien murió el 25 de abril por un disparo, según la agencia Ap.

Este viernes, en Caracas, estudiantes se manifestaron en la Universidad Central, pero no marcharon hacia el Ministerio del Interior, adonde no pudieron llegar el jueves ante el impedimento de la policía.

En tanto, el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en su programa de radio RCR que 85 militares de diferentes rangos fueron detenidos por expresar su desacuerdo con las acciones de la Guardia Nacional y la policía para contener las protestas. Añadió que el gobierno realizó pruebas en Maracaibo para incorporar presos a los cuerpos de seguridad para reprimir las protestas.

Además, desde Madrid, familiares y abogados de Leopoldo López pidieron a la Cruz Roja que compruebe la salud del encarcelado líder opositor venezolano, y anunciaron que presentarán en España una denuncia contra el gobierno de Maduro por presuntos delitos de terrorismo.

Diana, hermana del opositor, dijo que la familia rechaza como prueba de vida el video de López que difundió el miércoles Diosdado Cabello, líder del partido socialista que gobierna Venezuela.

Por lo pronto, la oposición prepara para el sábado una marcha de mujeres que tratarán de llegar al Ministerio del Interior, en el centro de Caracas, para exigir el cese de lo que denuncian como una salvaje represión.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay cuestionaron el deterioro de la situación interna en Venezuela y el uso excesivo de la fuerza contra la población civil, que protesta contra las medidas del gobierno que afectan la estabilidad democrática.

En un comunicado emitido la noche del jueves por la cancillería argentina, hicieron un llamado al gobierno de Maduro para que respete los derechos humanos de los ciudadanos, como lo contempla su Constitución.

Para el presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elías Jaua, la oposición lleva adelante una insurgencia armada y, por tanto, el Estado tiene derecho a defenderse a través de medios legales.

Jaua responsabilizó a los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática de los decesos producidas en el último mes en el marco de las protestas.