Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece aplicar todo el peso de la ley a responsables del ataque a militares en Puebla

Instruye Peña combate frontal a bandas que roban combustible

La mejor acción para detener a quienes cometen ese ilícito es la denuncia ciudadana, señala

Foto
Acompañado de los secretarios de Defensa, de Marina y de Hacienda, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón y José Antonio Meade, respectivamente, el presidente Enrique Pena Nieto encabezó la ceremonia de protesta de bandera de los soldados y marinos del Servicio Militar Nacional clase 1998Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 3

Frente a los recientes hechos ocurridos en Puebla, donde en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos ladrones de combustible murieron 10 personas, de las cuales cuatro eran militares, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en todo el país.

Al iniciar su mensaje en la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla, el mandatario envió en primer término sus condolencias a los familiares y compañeros de los soldados que lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Condenó de manera enérgica los cobardes actos de agresión contra personal del Ejército Mexicano y ofreció aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Peña Nieto habló en el Campo Marte ante los titulares del Ejército y la Marina, integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como elementos de las fuerzas armadas y conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Se refirió abiertamente al tema del robo de combustible, presente desde hace varios años en diversas entidades del país, y donde Puebla es una de las más señaladas.

En la comisión de este ilícito, indicó el mandatario, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades.

La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para esos hurtos, y frente al fenómeno, la mejor acción para combatirlos es la denuncia ciudadana, indicó el Presidente.

Dijo haber instruido a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), diseñar un plan de combate a ese ilícito, y ofreció coordinarse con las autoridades de Puebla, hasta desmantelar por completo las bandas delictivas dedicadas a sustraer el combustible.

Protesta de bandera

El jefe del Ejecutivo tomó protesta de bandera a 50 mil 347 soldados y marinos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1998 y a mil 208 mujeres voluntarias en todo el país. Presencialmente lo hicieron mil 722 elementos en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial.

Peña Nieto aludió a la efeméride del 5 de mayo y el triunfo del Ejército Mexicano en 1862 al mando del general Ignacio Zaragoza contra las tropas invasoras francesas, y exaltó la convicción liberal y visión republicana de Benito Juárez, quien enfrentó las amenazas contra México y estableció los principios de legalidad e institucionalidad que hoy nos rigen.

Como fue la de entonces una hazaña militar tan grande y de un mensaje tan poderoso, la fecha se ha vuelto simbólica más allá incluso de las fronteras nacionales y es festejada por los mexicanos radicados en el extranjero como símbolo de orgullo de sus raíces, dijo.

A partir de ello, el jefe del Ejecutivo reiteró a los paisanos que viven en otros países su compromiso de respaldarlos, protegerlos y velar por que se respeten en todo momento su dignidad y sus derechos.

Por los soldados del SMN habló Roberto Jesús González Molina, quien aseguró que con la disciplina militar y los valores inculcados en esta etapa tendremos la firme convicción para enfrentar los retos que se nos presenten; contaremos con la disciplina y el carácter para rechazar cualquier ofrecimiento de la delincuencia.