Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG que EU otorgue asilo a periodista mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

Organizaciones civiles de El Paso, Texas, y de esta ciudad pidieron que autoridades estadunidenses liberen y otorguen asilo al periodista Martín Méndez Pineda, del diario Novedades Acapulco, quien ya cumplió 90 días recluido en un centro de detención de migrantes.

Detallaron que el pasado 5 de febrero, Méndez Pineda, aconsejado por miembros de la organización Periodistas Sin Fronteras, buscó asilo político con la ayuda del abogado migratorio Carlos Spector, debido a que recibió amenazas de muerte por escribir informes de la Policía Federal.

Sin embargo, precisaron que aunque la solicitud la efectuó en un puente internacional, el pasado 28 de marzo se le negó el asilo y fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de El Paso, Texas, presuntamente porque no había establecido vínculos con la comunidad.

Integrantes de la agrupación Mexicanos en el Exilio recordaron que aunque el comunicador de 23 años pasó un examen de miedo creíble, le rechazaron la libertad condicional, lo que representa una situación muy grave para los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos.

Exigieron la libertad de Martín, debido a que su caso es simbólico por la violencia y las condiciones que viven los reporteros en México y reprocharon que los centros de detención de migrantes sean cárceles donde lamentablemente ocurren abusos y nadie que se encuentre huyendo la violencia debería ser sujeto a estas condiciones.