Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hijos de El Chapo y El Mayo Zambada buscan el poder

Debe pelear El Mini Lic por control del cártel de Sinaloa
Foto
La Procuraduría General de la República trasladó al Reclusorio Sur a Víctor Giovanni GonzálezFoto Cuartoscuro
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 8

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, será quien enfrente a los grupos que dirigen Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, por el control del cártel de Sinaloa.

El hijo de Dámaso López, El Licenciado, controla dos grupos de sicarios y se considera un joven seductor que difundía hasta hace unos meses su vida en zonas del Triángulo Dorado.

El Mini Lic se mueve con relativa libertad en la zona bajo el control de este grupo criminal que forma parte del cártel de Sinaloa, acompañado por un grupo de alrededor de 20 personas, la mayoría con armas largas y en vehículos de lujo.

López Serrano es, al igual que su padre, originario de la comunidad de Portaceli, municipio de Culiacán, pero desde hace años viven en Eldorado, la población más grande del Valle de San Lorenzo, ubicado al sur de la capital sinaloense.

Versiones extraoficiales señalan que no terminó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y que vive de los negocios emprendidos por su padre, el jefe de este grupo criminal, que ahora mantiene una guerra con Iván Archivaldo y Alfredo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, recientemente extraditado a Estados Unidos.

La familia que encabeza El Licenciado tiene negocios en la agricultura y son dueños de la mayoría de locales para fiestas que se rentan en Eldorado, pero el poderío viene de las actividades ilícitas de producción, venta y distribución de drogas, sobre todo metanfetaminas, mariguana, heroína y cocaína, aseguraron autoridades federales.

En la ciudad de Navolato, hasta antes de que se fracturaran las relaciones con los hijos de Guzmán, tenían también el control del narcomenudeo y las máquinas tragamonedas, también llamados casinitos, que luego, en una de las primeras manifestaciones violentas de la fractura entre estos grupos criminales, fueron arrebatadas por los chapitos.

Uno de los hermanos de El Mini Lic juega futbol y la familia López Serrano ha llegado a financiar con uniformes y balones a equipos que en la región de Eldorado se han organizado para participar en competencias.

No lo vemos como alguien que puede ocupar la posición de jefe, como su padre. Él anda de paseo. Cuando platican de él jamás dicen que ande en ese tipo de negocios. Solo dicen que anda en fiestas, gastando lo que tiene su papá y se ha metido en problemas, pero no dicen más, manifestó uno de los habitantes de esta región, quien conoce a la familia de El Licenciado desde hace muchos años.

Por lo pronto, en el Valle de San Lorenzo seguramente extrañarán las fiestas que por el Día de las Madres, cada 10 de mayo, organiza El Licenciado y sus huestes, incluidos los familiares, con grupos musicales, comida y regalos.