Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte del Nueva York ya solicitó su extradición

Detienen en Tlaxcala a El Chegoya, traficante de mujeres buscado en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 8

Elementos de la Agencia de Investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Juan Romero Granados, El Chegoya o El Güero, integrante de una banda de explotadores de mujeres que opera en México y Estados Unidos, en zonas como La Merced o en campos agrícolas.

La PGR dio a conocer que contra Romero Granados existe una orden de detención provisional, con fines de extradición, solicitada por la corte federal del distrito sur del estado de Nueva York, donde se le juzgará por asociación delictuosa, tráfico de personas con fines de explotación sexual, fraude o coerción y transporte de una persona menor de edad.

Juan Romero Granados, de 31 años, es originario del municipio de Tenancingo, Tlaxcala, y según las investigaciones, desde el año 2000 forma parte de este grupo criminal que es investigado por autoridades mexicanas y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La banda Los Grados se dedica a la explotación sexual de mujeres en México y en Estados Unidos, sus integrantes consideran sus actividades como un negocio familiar, y para ello utilizan falsas promesas, violencia física y sexual, así como amenazas a fin de obligar a las víctimas a prostituirse.

Se les acusa de violar, golpear, torturar y mantener como esclavas a sus víctimas, algunas de ellas menores de edad, quienes eran separadas de sus núcleos familiares mediante engaños o la fuerza.

En el caso de sus operaciones en territorio mexicano, las autoridades detectaron que las mujeres son explotadas sexualmente en zonas como La Merced, en la capital del país, y se les exigía que atendieran entre 20 y 40 clientes al día.

Después de que una mujer era explotada por algún tiempo en México, la banda gestionaban su traslado ilegal a campos de cosecha en diferentes regiones de Estados Unidos, donde los tratantes cobraban 20 dólares a cada uno de los clientes.