Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generaron una ola de indignación contra la dependencia

Retira procuraduría de la CDMX tuits sobre la joven hallada en CU
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 10

La difusión de los mensajes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre la investigación iniciada por el homicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, quien fue hallada muerta el miércoles en Ciudad Universitaria, generó severas críticas contra la dependencia, por lo cual el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, tuvo que corregir el error por los tuits inapropiados de la oficina de comunicación social y mandó retirarlos.

En su cuenta @PGJDF_CDMX, la procuraduría informó que la joven, de 22 años, no estudiaba, debía materias, bebía alcohol, consumía drogas y vivía en concubinato, lo cual causó indignación y la creación del hashtag #SiMeMatan qué dirían de mí.

Los diversos usuarios de las redes sociales han mencionado la acusación que lanzaría en su contra la procuraduría capitalina para justificar su respectiva muerte, antes de realizar una investigación. En su propia cuenta de Twitter, Ríos Garza señaló que jamás la conducta, la vida privada o la condición social afectará una investigación.

Añadió que instruyó rectificar el error y ordenó que se retiren de inmediato, por ser contrarios a los protocolos de actuación de la dependencia.

Sin pruebas contra el novio

Por otra parte, tras el análisis de los videos de seguridad que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México, se corroboró que horas antes de su muerte, Lesvy y su novio estuvieron juntos. La cámara los capta al momento de discutir, se ven manoteos y posteriormente toman caminos diferentes.

A pesar de que el joven regresó al punto donde la cámara lo captó junto a la muchacha, no se encontraron pruebas sobre su presunta responsabilidad en la muerte. El Ministerio Público concluyó la entrevista y permitió que se retirara de la agencia, se informó.

No obstante, las indagatorias continúan sobre dos líneas: el feminicidio y el suicidio que pudo cometer la joven tras la pelea que sostuvo con su pareja. Ayer el cuerpo de Lesvy fue entregado a su madre, luego de que se concluyeron los estudios que se realizaron en el Instituto de Ciencias Forenses.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió dos quejas de oficio contra la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la primera y cuarta visitadurías generales.

Las querellas son por la filtración de información y la aplicación del protocolo de feminicidio. El organismo solicitó a la procuraduría que se garantice el debido proceso y se investigue quién realizo las filtraciones de la carpeta de investigación.