Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo será válida la póliza que el contratado haya firmado, plantea

Propone Morena proteger a ciudadanos frente a abusos de las aseguradoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 11

Con objeto de que los ciudadanos tengan herramientas legales para enfrentar abusos y engaños en empresas prestadoras de servicios y aseguradoras –que autorizan pólizas de seguros sin el visto bueno de los usuarios–, el grupo de Morena en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley General de Seguros y Fianzas mediante la creación de los llamados contratos de seguros que lleven inscrita siempre la firma autógrafa del contratante.

Paola Félix Díaz –legisladora que renunció al PVEM por desencuentros con la dirigencia del Verde– propuso modificar la ley en la materia y así evitar que los ciudadanos sean víctimas de arbitrariedades, al ser obligados a pagar por algo que no solicitaron.

Se propone establecer en la ley que los contratos de seguros que no cuenten con la firma autógrafa del contratante no producirán efecto legal alguno; que la aseguradora sea sancionada con el reintegro del doble del total de las primas pagadas a solicitud del asegurado; que en un plazo mínimo de 48 horas posterior a la firma del contrato, la aseguradora debe entregar en forma física la póliza correspondiente.

Expuso que, si bien contar con algún seguro da tranquilidad, el problema comienza cuando, en contubernio, las firmas prestadoras de servicios y las aseguradoras imponen de forma arbitraria y abusiva un seguro a los ciudadanos que no solicitaron y que, a pesar de que no lo quieren, los obligan a pagar.

La cantidad que cobran por el seguro a veces pasa desapercibida en un principio. Sin embargo, cuando se dan cuenta y quieren cancelar el seguro, la empresa que lo está cobrando responde que no es asunto suyo y que deben llamar directamente a la aseguradora. Por supuesto, tarda uno semanas en poderse comunicar, haciendo de esto un martirio.