Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gordon Strom vivía en la zona de Teocelo

Veracruz: hallan muerto a ambientalista estadunidense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 11

Xalapa, Ver.

Gordon Strom, de 58 años de edad y activista de origen estadunidense, fue encontrado muerto en su rancho de la comunidad El Zapote, municipio de Teocelo, el jueves anterior. Su cuerpo tenía huellas de violencia y estaba atado de manos y pies, informaron fuentes policiacas.

Gordon Strom llegó hace más de seis años a la región de Teocelo, donde participaba en proyectos de conservación ambiental, tenía un grupo de meditación para niños y adultos, impulsaba los huertos urbanos y solía abogar por el derecho al agua.

En la comunidad recuerdan que el activista estaba abierto a apoyar las iniciativas ciudadanas que surgían en la región; lo hacía sin ningún interés económico ni partidista, e incluso aportando de sus propios recursos, expresaron.

Él nos enseñó a hacer filtros caseros para potabilizar el agua, a reciclar garrafones de agua para convertirlos en depósitos de basura, y trabajaba para fortalecer los lazos comunitarios con todo el que quisiera participar, recuerda Luz María Pérez Cabrera, del Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Las Tepehuas.

Tras conocer la noticia del homicidio, los habitantes llevaron flores y veladoras hasta la calle Cinco de Mayo, en el centro de Teocelo, donde Gordon Strom participó en la elaboración de un mural.

Duele saber que le haya pasado esto a una persona tan sensible, tan honorable, tan buena, manifestó Luz María Pérez, quien mencionó que las organizaciones de defensa ambiental y la población de Teocelo esperan justicia por este crimen.

Hasta ahora la autoridad no ha emitido una información oficial, se han mantenido al margen y en silencio, y por eso los ciudadanos estamos pidiendo que se esclarezca este crimen y que la autoridad se pronuncie al respecto, añadió.