Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Barrales rechaza que el sol azteca esté en su ocaso; aún tiene convocatoria, afirma

Ante menos de 500 militantes la dirigencia del PRD festeja los 28 años del partido

Nuestro instituto político será parte de la coalición que gobernará el país en 2018: Beatriz Mojica

Foto
Aspecto de la celebración por el 28 aniversario del Partido de la Revolución Democrática, en el Hemiciclo a JuárezFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 12

Sin gobernadores, unos cuantos líderes de corrientes, algunos diputados y menos de 500 militantes, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró ayer el 28 aniversario del instituto político.

En el Hemiciclo a Juárez, la presidenta del partido, Alejandra Barrales, rechazó que el sol azteca esté desapareciendo y defendió que aún tiene poder de convocatoria.

Lo importante es que logremos el cierre de filas para generarle un cambio a la gente; a la gente no le sirve una fotografía donde estemos 100 o 200 si ésos no estamos trabajando para ellos, sostuvo.

La disminuida concentración fue minimizada por la dirigencia al señalar que se trató de un acto protocolario, porque el verdadero festejo será el 14 de mayo en el Monumento a la Revolución.

A diferencia de la concentración del 8 de abril, cuando sobre todo líderes locales movilizaron a miles de perredistas al Zócalo capitalino para dar una demostración de unidad partidaria, ante el constante éxodo de militantes hacia Morena, esta ocasión sólo fueron trasladadas decenas de personas, sobre todo de Iztapalapa, y algunos de Tláhuac.

Barrales justificó que la ausencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; líderes de corrientes como Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional; René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional; Carlos Sotelo, de Patria Digna; líderes parlamentarios, entre otros, responde a que están en otras tareas, pero hay unidad, dijo.

Barrales resaltó en su discurso, tras hacer una breve reseña sobre los logros políticos y sociales que tuvo el partido a lo largo de su historia, que hay PRD para rato. Vamos a recuperar nuestro papel como partido de oposición, vamos a recuperar la confianza de la gente y que no quepa la menor duda, vamos a ser el partido decisor en 2018.

Llamó a no dejarse convencer de que el PRD se está desapareciendo. El domingo vamos a ir a una gran movilización en Chilpancingo (Guerrero) para reclamar justicia por nuestros muertos, aseguró.

La secretaria general, Beatriz Mojica, destacó que para 2018 estaremos listos para competir y el PRD será parte de la coalición mayoritaria que habrá de gobernar este país. Ninguna alianza está descartada y aquel que piense que va a llegar solo a la Presidencia de la República se va a equivocar.

Ifigenia Martínez, fundadora del instituto del sol azteca, por su parte, convocó a la unidad de la izquierda nacional. Nuestro aliciente debe ser el único al que éticamente puede aspirar un político de izquierda, la satisfacción de que estamos dando una lucha por el cambio democrático y por dar justicia social a nuestra nación y al pueblo.

La ceremonia concluyó con la distribución de cupcakes –panqués en moldes de papel– alusivos al PRD entre los asistentes, al ritmo de mariachi.

Más tarde, Nueva Izquierda, en conferencia de prensa, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la comisión nacional jurisdiccional resolver en 72 horas sobre el recurso que interpusieron contra la negativa a convocar a consejo nacional para definir política de alianzas y sobre la renovación de la dirigencia.