Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ayuda se concentra en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, dice

Apremia Martínez Neri a la Sagarpa entregar ya apoyos al campesinado
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 12

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, solicitó a la Sagarpa, por conducto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entregar a tiempo los apoyos para productores del campo, ante la proximidad del ciclo agrícola primavera-verano.

El diputado refirió que el monto de un solo programa para la producción agrícola alcanza mil 206 millones de pesos, que deberán ser distribuidos entre mujeres mayores de 18 y hasta 65 años que habiten en pueblos de alta y muy alta marginación.

Este programa de carácter nacional, con un monto de mil 206.9 millones de pesos, de acuerdo con sus reglas de operación, tiene como población objetivo a mujeres mayores de 18 y hasta 65 años que vivan en poblaciones de alta y muy alta marginación, otorgando apoyos en paquetes de aves, conejos y huertos hasta por 4 mil 500 pesos.

El político oaxaqueño advirtió que los recursos de éste fueron concentrados deliberadamente en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz:

“Así, podemos observar que mientras en los estados más pobres, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los municipios incluidos en la estrategia El Campo en Nuestras Manos es menor a 10 por ciento –Chiapas 6 por ciento, Guerrero 7 por ciento y Oaxaca 14 por ciento–, en otros estados donde no existe pobreza tan acentuada pero tienen elecciones este año, como en el estado de México se incluyen 91 por ciento de los municipios; en Coahuila 87 por ciento, y en Nayarit 65 por ciento.

Para mayores detalles, en el estado de México el universo de atención para esa entidad incluyó 109 municipios (de 125) y más de 75 por ciento de las localidades en cada municipio. Así, el municipio de Acambay, que tiene 91 localidades, 83 están seleccionadas en el programa; en el municipio de Acolman, que tiene 28 localidades, fueron incluidas 20; en Atlacomulco, que tiene 69 localidades, fueron incluidas 58, y así en los 109 municipios fueron incluidas miles de comunidades en este programa de apoyos a la mujer rural.