Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mensaje Oferta el protagonista es Gabriel Quadri y no se menciona al priísta

Ordena el TEPJF retirar espot del Panal por omitir a su candidato Alfredo del Mazo

Promocional del PAN será bajado del aire porque pretende ligar al PRI con un hecho grave

Foto
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 4 de noviembre pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 13

Con votación dividida, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó bajar del aire un promocional del Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de México, porque no aparece su candidato a la gubernatura, el priísta Alfredo del Mazo.

Cuatro magistrados dieron la razón a Morena y, en sesión privada, revocaron una resolución de la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que había dado luz verde a la difusión del espot Oferta, donde la figura central es Gabriel Quadri y no se hace mención al priísta.

Esta es la tercera sentencia que obliga a los partidos políticos o coaliciones a incluir en sus espots de campañas proselitistas a sus abanderados, a pesar de que la ley electoral no establece ninguna obligación en ese sentido.

El argumento, reiterado este jueves, consiste en que la ausencia de promoción o presentación de la candidatura a la gubernatura del estado hace patente la desnaturalización de los espots de campaña, lo cual se podría traducir en un indebido uso de la pauta.

En los círculos electorales, este cambio de criterio se ha interpretado como una forma de evitar la insistente presencia del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la propaganda de su partido, después de que priístas y panistas han presionado por que deje de aparecer.

De hecho, en la primera resolución de este tipo el Tribunal Electoral ordenó bajar un espot, argumentando que el tabasqueño aparecía de manera preponderante y no la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez. La siguiente fue impulsada por el propio Morena, porque los aliados del PRI en el Edomex: el Partido Verde, Encuentro Social y Panal, no incluían a Del Mazo.

Por el mismo motivo, el jueves la Comisión de Quejas y denuncias del INE ordenó retirar tres anuncios de Veracruz y Oaxaca, donde aparece López Obrador.

Este tema provoca división entre consejeros del INE y los propios magistrados. Se ha constituido un grupo con la presidenta de la sala superior, Janine Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes Barrera, quienes han votado por obligar a los partidos a incluir a sus candidatos en su propaganda.

Mientras, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante han votado en contra, al pronunciarse por dejar que los partidos políticos definan cómo quieren comunicarse.

En sus votos particulares, estos tres magistrados han señalando que si bien la finalidad de la propaganda de campaña es promover una candidatura, solicitar el voto o difundir una plataforma, esto no implica una obligación.

Quitarán anuncio sobre violencia contra las mujeres en Coahuila

En otro tema, la mayoría también avaló el retiro de un espot del Partido Acción Nacional (PAN) difundido en el contexto de las elecciones en Coahuila, donde una mujer golpeada recibe consejos de una vecina para que no permita esta situación y una voz en off remata: Dile basta al maltrato del PRI. Vota sin miedo. Vota en defensa propia.

Los magistrados manifestaron su desacuerdo con que se pretenda vincular al PRI con un hecho grave, sensible y delicado que se desea erradicar de nuestra sociedad como es la violencia en contra de las mujeres.

Sólo el magistrado Rodríguez Mondragón votó en contra y consideró válido recurrir a metáforas para hacer una comparación de la situación que viven las mujeres en contextos de violencia doméstica con la situación que vive la ciudadanía de Coahuila respecto a lo que el PAN considera es un actuar abusivo del PRI.