Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Onza de plata con error, regalo de diputados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 14

Zacatecas, Zac.

La diputada local del PRI Isadora Santibáñez Ríos denunció en la tribuna del Congreso de Zacatecas que la moneda conmemorativa de plata por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, que dicho órgano mandó acuñar, tiene un grave error ortográfico, pues la palabra libertad está escrita con v.

Santibáñez Ríos acusó del error a la diputada Geovana Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo, quien presidió la comisión para los festejos del centenario, y fue responsable de mandar acuñar las monedas.

Inicialmente todos los integrantes de la comisión aprobaron mandar acuñar 200 monedas de una onza de plata, que tendrían un costo de 260 mil pesos, es decir, mil 300 pesos cada una.

Lo más grave, señaló Santibáñez, es que Bañuelos de la Torre no supervisó el trabajo y así se recibieron las monedas en la Legislatura.

Señaló que 61 de esas monedas ya fueron entregadas a algunos diputados federales, senadores y funcionarios estatales y federales.

El error, dijo Santibáñez Ríos, da una imagen a la Legislatura de ignorante y analfabeta.

Durante la sesión se propuso recuperar todas las monedas –no se informó con qué criterio–, para regresarlas al proveedor y que sean nuevamente fundidas y acuñadas, corrigiendo el error ortográfico.