Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Léo Heller recorre el país para evaluar la disponibilidad del recurso; entregará informe

Denuncian ante relator de ONU la falta de agua en Aztahuacán

Se suman a queja habitantes de Coyoacán y San Salvador Atenco

Exponen impacto del NAICM

Foto
El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, Léo Heller (centro), se reunió con habitantes de Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, donde escuchó los problemas que enfrentan por la escasez del líquido, así como en colonias de Coyoacán y San Salvador AtencoFoto proporcionada por los pobladores
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 25

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, visitó ayer el pueblo de Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, como parte del recorrido que realiza en el país para evaluar la disponibilidad, accesibilidad y calidad del líquido en poblaciones con grupos vulnerables.

Los vecinos denunciaron la escasez que enfrentan y la aparición de grietas en el subsuelo y sus viviendas por la extracción del agua.

También se sumaron habitantes de Coyoacán, quienes expusieron el problema en la avenida Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, donde miles de litros de agua de un manantial son tirados al drenaje, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México, quienes hablaron del impacto que ocasionará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Heller fue recibido por los habitantes del poblado, quienes lo llevaron a sus domicilios, le mostraron los tinacos a medio llenar y lo obsoleto de la red hidráulica, de la que sólo reciben el agua de vez en cuando y de color café.

El relator especial les preguntó cuánto gastaban en la compra de agua y de qué manera las autoridades atendían el desabasto.

Los vecinos expusieron que el pueblo está dividido en diferentes secciones, pero sólo algunos puntos reciben agua. Además de las pipas, para beber tenemos que comprar garrafones de 20 litros, a 39 pesos, y alcanza para día y medio, según la cantidad de personas que hay, expuso uno de los pobladores.

Además, le hicieron saber su inconformidad por un pozo que pretenden construir las autoridades de Iztapalapa, por el temor de que se profundicen las grietas. Nos oponemos y nos dicen que dónde están los estudios de ingeniería que demuestran que el pueblo se está hundiendo.

Más tarde, en una reunión en el centro de barrio del poblado, el relator especial de la ONU expresó que el recorrido añade información muy relevante para el informe que entregará al gobierno federal, con la finalidad de emitir recomendaciones para que en la legislación y las políticas públicas se tomen progresivamente en cuenta los principios de derechos humanos.

Estoy convencido de que en la región hay problemas severos de acceso, acequibilidad y calidad del agua. Es muy importante y necesario que las autoridades de la Ciudad de México consigan resolver la cuestión, y sin discriminar a parte de la población, expuso.

Los pobladores comentaron que se enteraron de que también se tenía previsto que Léo Heller visitara Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, y San José Obrero, en Xochimilco.