Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrotan 9-1 a las Xolas de Tijuana, equipo creado hace tres años

Las Tuzas, primeras campeonas de Copa de la naciente Liga Mx femenil
Foto
La solidez del proyecto femenil de Pachuca fue notorio durante todo el certamenFoto tomada de www.ligafemenil.mx
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. a13

Toluca, Méx.

Las mujeres del club Pachuca son las primeras campeonas del torneo de Copa de la naciente Liga Mx femenil. Derrotaron 9-1 al conjunto de Xolas de Tijuana, cuyo equipo fue creado hace tres años.

La solidez de estos proyectos en el futbol femenil fue notorio durante el torneo, en el que también destacó el cuadro del América, con siete jugadoras integrantes de la selección, que aunque prometía que llegaría más lejos, no alcanzó la instancia final tras el empate sin goles con Tigres.

El duelo de las Tuzas fue impulsado de manera significativa por la delantera Berenica Muñoz, quien marcó tres goles para la victoria, que la colocaron, además en el segundo puesto de la tabla de goleo, sólo superada por un tanto de su compañe- ra Mónica Ocampo, la máxima anotadora del torneo, que en es-te duelo decisivo aportó un par de dianas. Yamile Franco también reflejó en el marcador con un doblete y sumar seis en el torneo. Diana García y Lizbeth Ángeles redondearon el resultado.

El marcador de las de Pachuca no fue sino un reflejo del paso que exhibieron en la Copa, donde cerraron con 27 goles en cuatro partidos y con sólo cinco en contra.

Un buen despegue el torneo, en el que 25 mujeres árbitros fueron las responsables de silbar todos los encuentros que se celebraron en Toluca.

Como pálido reflejo de la debacle que viven sus similares varoniles, Cruz Azul y Monarcas no lograron sumar un solo punto, donde la Máquina de mujeres ni siquiera marcó un gol en su participación. Es significativo que lo que predominó en el torneo fue el juego limpio, pues además de que no hubo expulsiones, el promedio de tarjetas amarillas fue muy bajo.

Varios regalos

Con este torneo, la Liga Mx femenil, sin fecha aún de inicio, ya dio su primer viso y aguarda que se sumen otros equipos para integrarla por completo.

El dueño del Club Pachuca, Jesús Martínez, adelantó que las jugadoras recibirán regalos por el título, mencionó un iPhone 7 para cada una, y presumió que su proyecto femenil se hará sustentable por sí mismo.

“Me siento muy orgulloso de mis muchachas, porque llevan seis meses trabajando muy duro y serán igual que los hombres

Ojala y sigamos produciendo muchos muchachos, ahora me siento muy orgulloso de las mujeres, con mucho talento y no se quejan de nada, dijo Martínez.